El diario ABC denunció que son 53.000 los muertos por coronavirus en España, 24.000 más que los informados oficialmente

El medio asegura que el gobierno de Pedro Sánchez oculta la cifra real de víctimas

Compartir
Compartir articulo
La impactante portada de ABC
La impactante portada de ABC

“En total, los muertos durante la pandemia superan los 53.700, muy por encima de los 29.747 reconocidos de forma oficial hasta este fin de semana”, dice el prestigioso diario español ABC en su edición de este domingo. La impactante portada está ilustrada con tumbas y sentencia: “La cifra que el gobierno quiere ocultar”.

El periódico asegura que el “optimismo” del Gobierno de Pedro Sánchez, “que en julio llamó a no tener miedo, y en agosto se tomó un intenso descanso estival”, contrasta con unos datos “que están a la vista de todos pero que siguen sin ser reconocidos por el presidente o por el Ministerio de Sanidad”.

Según detalla, los datos objetivos que refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican en la segunda semana de julio la curva del exceso de mortalidad, -los fallecimientos que se producen por encima de lo estimado según la media de años anteriores- cambió su tendencia y comenzó a subir de nuevo tras un periodo “valle”. En la última semana de ese mes, la mortalidad estaba disparada otra vez, con 1.471 fallecidos, más de 200 al día.

Agosto comenzó con 1.180 fallecimientos en la primera semana, y otros 1.101 en la segunda. Las semanas tercera y cuarta de ese mes (la 34 y 35 del año) registran cifras de 858 y 516 de exceso de mortalidad, pero son datos provisionales, a la espera de que el INE los actualice, según se reciba la información completa de todos los registros civiles de España.

“En esta segunda ola, desde la segunda semana de julio hasta la última de agosto, el número total de fallecimientos es de 6.363, a falta de la actualización de los datos que llegan ralentizados por el verano, y que muy probablemente elevarán aún más la cifra. El Gobierno, sin embargo, solo reconoce de forma oficial 1.359 muertos desde esa segunda semana de julio hasta este momento”, denuncia el diario.

ABC explica que en la primera ola, que abarcó desde principios de marzo hasta mayo, el exceso de mortalidad se situó en 48.410 personas. Por lo que en total, la mortalidad que se ha producido desde el inicio de la pandemia se sitúa en 53.788 personas. “Son 24.000 más de los que el Gobierno reconoce de forma oficial”, señala.

Los datos que difundió del diario ABC sobre los muertos por coronavirus en España
Los datos que difundió del diario ABC sobre los muertos por coronavirus en España

El diario, además, asegura que el exceso de mortalidad que se está produciendo a lo largo del año, en la primera ola y ahora en la segunda, está unido directamente a la pandemia: “De hecho, el primer gran pico de esa mortalidad se produjo en la segunda semana de marzo, con 1.082 fallecimientos. Fue en esos días, después del fin de semana del 8 de marzo, cuando el Gobierno decretó el estado de alarma en toda España”.

Después de la publicación de ABC, la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha dicho que el Gobierno “no podrá esconderse de la verdad”. “Las muertes por Covid en ESPAÑA superan en 24.000 las oficiales, según ABC. La cifra real que oculta Sánchez: 53.000 fallecidos. El gobierno tendrá que responder por ello en el Congreso. Por mucho que lo intente, no podrá esconderse de la verdad. Nos mienten”, escribió en su cuenta de Twitter.

El líder pepista, Pablo Casado, ha tachado de “inmoral” que el Ejecutivo de Sánchez oculte ese dato a los españoles y ha exigido que se asuman responsabilidades.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: