Tensión en el Mediterráneo Oriental: Turquía acusó a Grecia de mentir sobre la negociación en la OTAN

“Grecia ha vuelto a mostrar que no está a favor del diálogo”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores turco Mevlut Cavusoglu, luego de que Atenas desmintiera un anuncio de la organización internacional sobre una inminente reunión entre ambas partes

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Relaciones Exteriores turco Mevlut Cavusoglu. Foto: Reuters
El ministro de Relaciones Exteriores turco Mevlut Cavusoglu. Foto: Reuters

Turquía acusó el viernes a Grecia de eludir el diálogo y mentir después de que el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis declarara que las conversaciones negociadas por la OTAN para reducir las tensiones en el Mediterráneo oriental sólo podrán celebrarse cuando Ankara cese sus “amenazas”.

Grecia ha vuelto a mostrar que no está a favor del diálogo”, declaró el viernes a la prensa el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mediante un tuit, había asegurado que Grecia y Turquía -ambos miembros de la Alianza Atlántica- “acordaron entablar conversaciones técnicas”, con el objetivo de prevenir cualquier incidente en el Mediterráneo oriental, donde un barco de prospección turco y buques de guerra se encuentran en las aguas griegas desde el 10 de agosto.

Pero el jueves, Grecia desmintió que vaya a entablar negociaciones con Turquía. “Las informaciones que fueron reveladas sobre presuntas discusiones técnicas en la OTAN no se corresponden con la realidad”, afirmó el ministerio de Relaciones Exteriores griego en un comunicado.

El ministerio griego insistió en que la “distensión solo se dará con la retirada inmediata de todos los navíos turcos de la plataforma continental griega”.

No hay acuerdo

Stoltenberg matizó este viernes sus palabras, durante una conferencia de prensa. “No se ha llegado a un acuerdo, pero las conversaciones se han iniciado” dijo.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Foto: Michael Kappeler/via REUTERS
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Foto: Michael Kappeler/via REUTERS

En Ankara, el ministro Cavusoglu sostuvo en cambio que Grecia había aceptado la propuesta cuando ésta fue realizada.

“Grecia ha negado las (palabras) del secretario general, pero el que miente aquí no es el secretario general de la OTAN, es la propia Grecia”, declaró el ministro turco a la prensa.

Según medios griegos, Stoltenberg entregó un “documento de una página” que expone sus ideas a los representantes militares de ambos países “durante una reunión de cinco minutos” que fue transmitido a Atenas para su deliberación.

En Nueva York, al cabo de un encuentro con el secretario general de la ONU Antonio Guterres en la residencia del embajador griego en la ONU, el ministro de Relaciones Exteriores de Atenas Nikos Dendias confirmó la recepción de este documento, pero indicó “no haber estudiado” su contenido.

“Grecia no negocia con Turquía” y solo discutirá este país tras la retirada de los barcos turcos de las aguas griegas, insistió.

Preguntado por la posibilidad de llevar al Consejo de Seguridad de la ONU el litigio grecoturco, Dendias afirmó que es “un derecho” para todos los miembros de la ONU, incluido Grecia, y matizó que actuar dependía “de la realidad en un momento dado”.

Desde el 10 de agosto, Turquía envió el navío de prospección “Oruç Reis” a una zona rica en yacimientos de gas en el Mediterráneo oriental reivindicada por Grecia y rica en hidrocarburos.

El buque turco de investigación sísmica Oruc Reis en Estambul, Turquía, el 22 de agosto de 2019. REUTERS/Murad Sezer
El buque turco de investigación sísmica Oruc Reis en Estambul, Turquía, el 22 de agosto de 2019. REUTERS/Murad Sezer

“Agresividad” de Turquía

A finales de agosto, las tensiones se acrecentaron entre Turquía y Grecia, que efectuaron maniobras militares rivales, el primero con Estados Unidos y luego con Rusia, y el segundo con Francia, Chipre e Italia.

Las relaciones de Turquía con Grecia se deterioraron por esta disputa en el Mediterráneo, así como por otras cuestiones como la migración o la decisión de Ankara de convertir antiguas iglesias ortodoxas en mezquitas.

Turquía efectúa asimismo prospecciones de hidrocarburos en la zona exclusiva económica de la República de Chipre, país de la UE que Ankara no reconoce desde la partición de la isla en 1975.

“Hay una agresividad” de parte de Turquía “con la intención de tomar el control del conjunto de la zona, y asistimos por tanto a una creciente tensión. La situación es muy volátil e inquietante”, afirmó en entrevista con la AFP el presidente chipriota Nicos Anastasiades.

Anastasiades apeló a “la ONU y a la comunidad internacional (...) a recurrir a todos los medios para acentuar la presión sobre Turquía” a fin de que “cese sus actividades ilegales”.

La UE amenazó a Ankara con nuevas sanciones si no hay avances en el diálogo con Atenas. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, indicó que podrían tomarse medidas en el Consejo Europeo del 24 y 25 de septiembre.

Con información de AFP

Más sobre este tema: