Israel difundió las primeras imágenes de Siria tomadas por su satélite Ofek 16

Había sido lanzado al espacio el pasado 6 de julio, en lo que el gobierno de Jerusalén describió como un “logro extraordinario para el sistema de defensa” del país. Ahora se conocen los resultados iniciales

Las ruinas del teatro romano en la antigua ciudad de Palmira (Oficina del portavoz del Ministerio de Defensa de Israel)
Las ruinas del teatro romano en la antigua ciudad de Palmira (Oficina del portavoz del Ministerio de Defensa de Israel)

A sólo un mes y medio del lanzamiento al espacio del satélite de reconocimiento Ofek 16, el Ministerio de Defensa de Israel publicó las primeras imágenes que ha tomado. El objetivo elegido fue la antigua ciudad siria de Tadmur, en un área en la que se sabe que operan las fuerzas iraníes, aliadas al régimen de Bashar Al Assad.

“El Estado de Israel sabe cómo defenderse de sus enemigos tanto cercanos como lejanos, así como proteger a sus ciudadanos en todas partes, desde cualquier lugar”, sostuvo tras la difusión de las imágenes Benny Gantz, el ministro de Defensa. “Los medios tecnológicos que desarrollamos en el Ministerio de Defensa junto con nuestras industrias son herramientas efectivas y significativas para mantener la seguridad de Israel. Continuaremos trabajando y promoviendo el avance y la ventaja tecnológica de Israel, un elemento esencial para hacer frente a los muchos desafíos que tenemos”.

Las ruinas de Palmira, Patrimonio de la Humanidad (Oficina del portavoz del Ministerio de Defensa de Israel)
Las ruinas de Palmira, Patrimonio de la Humanidad (Oficina del portavoz del Ministerio de Defensa de Israel)

En las tres fotos difundidas se pueden ver las ruinas de Palmira, una antigua ciudad que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1980. En las imágenes sobresale un característico teatro de la época romana.

El Ofek 16, que fue lanzado con éxito el 6 de julio pasado, es un satélite de reconocimiento electro-óptico con capacidades avanzadas. Está equipado con una cámara de alta calidad desarrollada y fabricada por Elbit Systems, que tiene las mejores características de rendimiento y peso disponibles en el mercado.

El lanzamiento tuvo lugar en una base en el centro de Israel, y se concretó con un lanzador “Shavit”. La actividad primordial del satélite será vigilar las actividades nucleares de Irán, que ha intensificado las actividades de su programa. La red de satélites israelíes permite al Estado hebreo observar todo Oriente Próximo. El Gobierno israelí ha defendido la necesidad de seguir reforzando sus equipos ante la amenaza nuclear que representaría el régimen de los ayatolás.

En la zona alrededor de las ruinas tienen presencia fuerzas iraníes (Oficina del portavoz del Ministerio de Defensa de Israel)
En la zona alrededor de las ruinas tienen presencia fuerzas iraníes (Oficina del portavoz del Ministerio de Defensa de Israel)

La superioridad tecnológica y las capacidades de inteligencia son esenciales para la seguridad del Estado de Israel”, había dicho Gantz tras el lanzamiento del satélite. " El hecho de que Israel sea uno de los 13 países del mundo con capacidades de lanzamiento de satélites no es algo obvio, y fue posible gracias a las personas que han estado invirtiendo en estos sistemas y avanzando en capacidades innovadoras a lo largo de los años. Continuaremos fortaleciendo y manteniendo las capacidades de Israel en cada frente y en cada lugar”, agregó.

Gantz también consideró que este satélite de defensa “es otro logro extraordinario para el sistema de defensa, para las industrias de defensa en su conjunto, y para las industrias aeroespaciales de Israel en particular”.

Así fue el lanzamiento al espacio del satélite Ofek 16


El ministro de Exteriores, Gabi Ashkenazi, reiteró que Israel está tomando medidas para contener la amenaza iraní. “Tomamos medidas que es mejor no decir”, declaró.

Ofek 16 fue desarrollado por la Administración Espacial del Ministerio de Defensa, en colaboración con el ente gubernamental Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI) y una serie de empresas tecnológicas y militares privadas. “La Administración Espacial en el Ministerio de Defensa de Israel ha liderado el desarrollo y la producción del satélite y el lanzador. IAI es el contratista principal, habiendo asignado el programa a su Grupo de Sistemas, Misiles y Espacio, junto con la división MLM, que es responsable del desarrollo del lanzador. La carga útil del satélite fue desarrollada por Elbit Systems. Los motores de lanzamiento fueron desarrollados por la empresa israelí Rafael Advanced Systems y Tomer, una empresa estatal de defensa. Otras empresas han participado en este programa, incluída Rokar and Cielo”, detalló el Ministerio de Defensa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Así fue el lanzamiento del nuevo satélite de defensa israelí para controlar los avances nucleares de Irán

Un tesoro islámico de monedas de oro en el corazón de Israel: “Parecen enterradas ayer”

Sudán anunció que se encamina a firmar un acuerdo de paz con Israel