El Reino Unido reservó otras 90 millones de dosis de vacunas para el coronavirus

El gobierno dijo que se garantizó el acceso al producto del desarrollo de Pfizer y BioNTech, así como al de Valneva. El país ya tenía otro acuerdo con AstraZeneca para proporcionar 100 millones de dosis de la investigación de AstraZeneca-Oxford

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido (Andrew Parsons/No10 Downing Stre / DPA)
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido (Andrew Parsons/No10 Downing Stre / DPA)

El Gobierno británico se aseguró el acceso a 90 millones de potenciales dosis de vacunas en la lucha contra el coronavirus, incluidas unas 30 millones de dosis de la vacuna que desarrolla la empresa alemana Biontech junto con el laboratorio estadounidense Pfizer, según han comunicado este lunes las dos empresas.

El gobierno británico dijo el lunes en un comunicado que se había garantizado el acceso a una posible vacuna en desarrollo de Pfizer y BioNTech, así como a otra vacuna experimental investigada por Valneva. Gran Bretaña tenía ya un acuerdo con AstraZeneca para proporcionar 100 millones de dosis de la vacuna del coronavirus que se está probando en la Universidad de Oxford, y que se esperaba anunciara nuevos resultados el lunes.

“Millones de personas podrían ser vacunadas contra el coronavirus”, según dijo el gobierno citando las tres vacunas distintas en las que ha invertido.

Aunque aún no está claro qué vacuna, en su caso, resultará eficaz contra el virus, Gran Bretaña y otros países adinerados ya están invirtiendo para garantizar que hay suficiente capacidad de manufactura para cualquier fármaco que pueda tener éxito. Normalmente se tardan años en desarrollar una vacuna, y hay más de una docena en sus fases iniciales de desarrollo en todo el mundo.

Las dosis de la vacuna candidata ‘BNT 162’ serán entregadas este mismo año y en 2021 si las compañías obtienen la aprobación oficial. El secretario británico de Asuntos Económicos, Alok Sharma, ha avanzado en Londres que tiene previsto adquirir otros 60 millones de dosis de la compañía Valneva.

Un científico trabaja en el laboratorio donde se produce una vacuna contra el coronavirus (COVID-19) en las instalaciones del Grupo de Vacunas de Oxford en el Hospital Churchill en Oxford, Gran Bretaña, el 24 de junio. , 2020. (Steve Parsons a través de REUTERS)
Un científico trabaja en el laboratorio donde se produce una vacuna contra el coronavirus (COVID-19) en las instalaciones del Grupo de Vacunas de Oxford en el Hospital Churchill en Oxford, Gran Bretaña, el 24 de junio. , 2020. (Steve Parsons a través de REUTERS)

La empresa con sede en Francia también tiene una instalación de producción en Escocia. Está trabajando en una vacuna con coronavirus inactivos.

Reino Unido es el país más afectado de Europa por la pandemia. La asesora del Gobierno británico Kate Bingham ha advertido de que no se puede “ser demasiado optimista”.

“El hecho es que tal vez nunca obtengamos una vacuna y si lo hacemos, debemos estar preparados para el hecho de que tal vez no sea una vacuna que proteja contra la infección sino una que alivie los síntomas”, ha explicado.

Ugur Sahin, cofundador y director general de Biontech, se ha mostrado optimista sobre el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus. “Estamos en conversaciones avanzadas con varios gobiernos más y esperamos anunciar pronto más acuerdos de suministro”, ha indicado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cómo será el revelador estudio preventivo con un componente del Omega 3 que impulsan científicos argentinos de Rosario y de la Universidad de Harvard

Ante el aumento de casos de coronavirus, el alcalde de Los Ángeles admitió que la reapertura de la ciudad fue apresurada

Coronavirus en Italia: evalúan cuarentenas locales por el repunte de contagios en la región de Roma

MAS NOTICIAS