
Las bases del Ejército y la Fuerza Aérea de la India en los casi 3.500 km de frontera con China fueron puestas este miércoles en alerta máxima tras el enfrentamiento entre tropas indias y chinas en el Valle de Galwan, parte de la cordillera del Himalaya, que dejó al menos 20 soldados muertos.
Fuentes del diario The Times of India explicaron que también se pidió a la Armada India que aumente su nivel de alerta en la región del Océano Índico, donde la Armada China estuvo haciendo incursiones regulares.
Esta decisión de elevar el nivel de alerta de las tres fuerzas armadas se tomó en una reunión de alto nivel entre el Ministro de Defensa, Rajnath Singh, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el General Bipin Rawat, y los tres jefes de servicio.

El Ejército ya ha enviado tropas adicionales a todas sus bases y formaciones clave a lo largo de la Línea de Control Real (LAC), la frontera de facto. La Fuerza Aérea ya elevó el nivel de alerta en todas sus bases encargadas de vigilar la LAC y la Armada está aumentando su despliegue en la región del Océano Índico.

Preocupación de la UE
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, pidió este miércoles a la India y a China que se comprometan a una “desescalada militar” ante el enfrentamiento fronterizo en el que el lunes murieron al menos 20 soldados indios.
“A la luz de los preocupantes hechos recientes en la Línea de Control Actual entre la India y China, la UE anima a ambas partes a mostrar contención y comprometerse a una desescalada militar”, solicitó Borrell en un comunicado.
El jefe de la diplomacia europea, que transmitió sus condolencias a los seres queridos de los militares fallecidos, recordó que ambos países son importantes socios del bloque comunitario y “actores cruciales” de la estabilidad regional y global.

“Confiamos en que las autoridades indias y chinas continúen su diálogo para buscar soluciones pacíficas a sus diferencias. Esto es crucial para construir confianza y preservar la paz y la estabilidad en la región”, subrayó Borrell.
Nueva Delhi y Pekín mantienen varios conflictos territoriales en los cerca de 4.000 kilómetros de frontera común, en los que se han producido algunos momentos de tensión como el de 2017 en la zona de Doklan (región del Himalaya entre Bután y China), uno de los más graves entre los dos gigantes asiáticos.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Reportan una explosión en un edificio de la ciudad iraní Bandar Abbas: investigan la causa del estallido
La televisión estatal informó de que la explosión se produjo en un edificio de ocho plantas y “destruyó dos plantas, varios vehículos y tiendas”
El régimen de Irán volvió a desafiar a EEUU: “Si comete un error, pondrá en riesgo su propia seguridad”
Ante el despliegue militar de Washington en Medio Oriente, la República Islámica dijo que está “plenamente preparada” ante un eventual ataque norteamericano, y advirtió que la tecnología nuclear “no se puede eliminar”
Estados Unidos advirtió al régimen de Irán que “no tolerará” ejercicios militares “inseguros” cerca de sus fuerzas en Medio Oriente
Las autoridades del mando central han emitido una declaración ante el inicio de maniobras navales iraníes, enfatizando la importancia de la seguridad en rutas comerciales críticas y el respeto a normas internacionales

El país sin semáforos: tradición vial, gestos humanos y una resistencia cultural que desafía la modernidad
Con estrictas reglas viales, campañas educativas y controles manuales, Bután mantiene el orden y la seguridad vial sin recurrir a señales luminosas



