La Unión Europea propone una apertura parcial de fronteras exteriores a partir del 1 de julio

El jefe de la diplomacia de la organización continental, Josep Borrell, indicó que en la reanudación de los viajes “no esenciales” tendrán prioridad los países que cumplan una serie de criterios vinculados a la pandemia de coronavirus

Controles en el aeropuerto de Barajas, en Madrid (Reuters)
Controles en el aeropuerto de Barajas, en Madrid (Reuters)

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, anunció este miércoles que la Comisión Europea propondrá esta semana a los países del bloque la reapertura “gradual y parcial” de las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) a partir del 1 de julio.

La reanudación de los viajes “no esenciales” a la UE, prohibidos desde el 17 de marzo, no se aplicará a todos los países, sino a un número determinado en base a una serie de “criterios” acordados por los países europeos y la Comisión, apuntó Borrell, Alto representante para Asuntos Exteriores.

La apertura se dará “con ciertos terceros países, teniendo en cuenta principios y criterios y basándose en un enfoque común y coordinado entre los Estados miembros que sea apoyado por la Comisión Europea”, dijo, sin ofrecer más precisiones.

Algunos países ya comenzaron a abrir paulatinamente sus fronteras dentro del bloque regional, aunque persisten restricciones con respecto a los países más afectados por el coronavirus, en un intento por mantener los ingresos turísticos ante el inicio de la temporada de verano. Varios gobiernos han fijado el próximo lunes 15 como fecha de reapertura para viajeros europeos, y la UE confía en que para julio todos los controles estén levantados al interior del bloque.

En ese sentido, Italia exigió “respeto” de los demás países de Europa sobre la reapertura de las fronteras como parte del levantamiento de las medidas impuestas contra la pandemia del coronavirus, según una declaración del ministro de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio. “He oído hablar mucho de Italia estos días. Ahora no es el momento de la polémica. Exigimos respeto. Si alguien se imagina que puede tratarnos como a leprosos, sepan que reaccionaremos”, advirtió Di Maio, en una declaración en Facebook.

Italia aboga por la reanudación coordinada de los desplazamientos dentro de Europa a partir del 15 de junio, que implicaría una recuperación, a escala continental, del turismo, sector clave para la economía italiana.

Por su parte, el Gobierno alemán decidió este miércoles prolongar hasta el 31 de agosto la recomendación de no viajar fuera de la UE. “A diferencia del caso de nuestros vecinos europeos, para el resto del mundo no tenemos todavía a día de hoy datos fiables, criterios y procesos de coordinación compartidos que permitan de nuevo un turismo ilimitado sin riegos incalculables”, declaró el ministro de Exteriores, Heiko Maas.

Agregó que Alemania no puede ni quiere asumir el riesgo de que ciudadanos alemanes queden varados nuevamente este verano en cualquier parte del mundo o importen sin saberlo el virus a su regreso al país.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

511 epidemiólogos dicen cuándo esperan volver a viajar en avión, abrazar y hacer otras 18 actividades cotidianas

La OPS alertó de brotes de COVID-19 en lugares de Latinoamérica donde tenía poca incidencia

MAS NOTICIAS