
El líder de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), el argelino Abdelmalek Droukdal, fue abatido por las fuerzas francesas en el norte de Malí, cerca de la frontera argelina, afirmó el viernes en Twitter la ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly.
Este jefe histórico islamista en Magreb, comandante de varios grupos yihadistas de Sahel, murió el jueves en el noroeste de la ciudad maliense de Tessalit, supo la agencia de noticias francesa AFP.
“Varios de sus cercanos colaboradores” también fueron “neutralizados”, según la ministra.
“Abdelmalek Droukdal, miembro del comité director de Al-Qaeda, comandaba todas las tropas de Al Qaeda de África del Norte y de la franja saheliana, entre ellas el JNIM, uno de los principales grupos terroristas activos en Sahel”, según Parly.

El jefe de AQMI recibió el apoyo de varios grupos yihadistas activos en Sahel, congregados desde 2017 en el Grupo de apoyo al islam y a los musulmanes (GSIM), dirigido por el tuareg maliense Iyad Ag Ghaly.
La fuerza francesa antiyihadista Barkhane, con más de 5.000 militares y apoyados por sus socios africanos, ha aumentado en los últimos meses las ofensivas en Sahel para tratar de detener la espiral de violencia que, junto con conflictos intercomunitarios, causaron 4.000 muertos en Malí, Níger y Burkina Faso el año pasado, cinco veces más que en 2016, según la ONU.

La ministra Florence Parly también explicó que el 19 de mayo tropas francesas habían capturado a Mohamed el Mrabat, veterano yihadista y uno de los responsables del Estado Islámico en el Gran Sahara (EIGS), “la otra gran amenaza terrorista” en la zona.
Parly felicitó a las tropas por esas operaciones, dio las gracias a todos los que habían contribuido a su realización y afirmó que las fuerzas francesas y sus socios del G5 Sahel seguirán persiguiendo “sin descanso” a esos grupos.
Recordó que Francia y esos países del G5 Sahel (Mali, Burkina Faso, Níger, Mauritania y Chad) habían reafirmado en la cumbre que celebraron el pasado 13 de enero en la ciudad francesa de Pau su determinación para luchar contra los grupos terroristas que operan en el Sahel.
A su parecer, esta última operación contra el cabecilla de AQMI constituye “un gran éxito” en la “lucha esencial para la paz y la estabilidad en la región”.
Con información de AFP y EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Forbes presentó el listado de las 100 mujeres más poderosas del mundo en 2025
La nómina anual de la revista especializada en negocios y finanzas, destaca el papel de las principales ejecutivas y mandatarias en sectores estratégicos, donde la toma de decisiones impacta en la economía, la tecnología y la política internacional

El ejército de Myanmar bombardeó un hospital en la zona controlada por rebeldes: 34 muertos y 80 heridos
Las autoridades de rescate informaron que el ataque impactó en la principal instalación médica de la región, donde la mayoría de los hospitales permanecen cerrados debido al conflicto

El primer ministro de Bulgaria presentó la dimisión de su Gobierno tras las protestas masivas
La renuncia del Ejecutivo búlgaro se produce después de manifestaciones multitudinarias, en medio de acusaciones de corrupción y ante una moción de censura que iba a ser votada en el Parlamento
El presidente Zelensky convocó una reunión urgente con aliados para discutir la paz
Las autoridades de Ucrania buscan respaldo internacional en medio de presiones externas y propuestas divergentes sobre el futuro territorial del país, mientras se intensifican los contactos diplomáticos con Europa y Estados Unidos

Angustioso rescate en el Parque Nacional Arches: un excursionista quedó atrapado en arenas movedizas
El incidente ocurrió cuando una persona realizaba una travesía de varios días y debió ser auxiliada por un equipo de rescate tras hundirse en un cañón, según informaron autoridades y testigos



