Wall Street y las bolsas europeas subieron ante las señales de progresos contra el coronavirus

Las principales bolsas europeas cerraron hoy con subidas por el nuevo programa de ayudas de la Reserva Federal de EEUU y por la proximidad de un acuerdo para reducir la producción de petróleo y sostener los precios del crudo. El índice Dow Jones terminó su mejor semana en más de 80 años

Compartir
Compartir articulo
El índice bursátil CAC 40 de Francia y la información de cotización de acciones de compañías se muestran en pantallas en la Bolsa de París, operada por Euronext NV, en el distrito de negocios La Defense en París, Francia. 14 de diciembre, 2016. REUTERS/Benoit Tessier
El índice bursátil CAC 40 de Francia y la información de cotización de acciones de compañías se muestran en pantallas en la Bolsa de París, operada por Euronext NV, en el distrito de negocios La Defense en París, Francia. 14 de diciembre, 2016. REUTERS/Benoit Tessier

Los mercados bursátiles terminaron en alza por cuarto día consecutivo el jueves con la esperanza de que la pandemia del coronavirus este cerca de alcanzar su punto máximo, al tiempo que los inversores centraban su atención en los anuncios de la Reserva Federal y una reunión de los ministros de finanzas de la Unión Europea con el objetivo de discutir un paquete de rescate económico.

La bolsa de Nueva York subía tras nuevos anuncios de la Reserva Federal, que aumentó el volumen de créditos a pequeñas y medianas empresas y pese a los nuevos datos de desempleo en EEUU: a las 16,45 GMT, el Dow Jones subía 2,1% y el Nasdaq el 1,3%.

En el caso del índice Industrial Dow Jones, la recuperación hizo que termine su mejor semana en más de 80 años, después de que la Reserva Federal diera más detalles sobre cómo apoyará la economía en medio de la pandemia de coronavirus COVID-19.

En efecto, el banco central de Estados Unidos anunció este jueves más créditos por 2,3 billones de dólares para “sostener la economía”, destinados en particular a las empresas y comunidades locales afectadas por la pandemia de coronavirus. Por otra parte, el Departamento de Trabajo anunció que las solicitudes de subsidios de desempleo alcanzaron los 6,6 millones en la semana que finalizó el 4 de abril, por un total de 17 millones de pedidos en las últimas tres semanas.

Las plazas europeas también cerraron positivas: la Bolsa de Milán, que se anota el 1,39 %, mientras que Madrid avanza el 1,7 %; Londres, el 2,9%; París, el 1,4 %; y Fráncfort, el 2,2 %.

El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 1,5%, con los maltrechos valores relacionados con los viajes y el ocio, los automóviles y valores mineros liderando las ganancias.

Mientras tanto, los ministros de finanzas de la Unión Europea van a reanudar las conversaciones sobre un paquete de apoyo económico de medio billón de euros el jueves, después de no haber llegado a un acuerdo a principios de esta semana.

En el conjunto de la semana, Londres ha ganado un 7,89 %; Fráncfort, un 10,91 %; París, un 8,48 %; Milán, un 7,55 %; y Madrid, un 7,43 %. El índice de referencia ha rebotado más de un 5% esta semana y ha recuperado cerca de 1,7 billones de dólares en valor de mercado tras alcanzar en marzo su punto más bajo en ocho años, pero todavía está un 24% por debajo de su máximo histórico, ya que las medidas generalizadas de confinamiento han desplomado la actividad empresarial y han provocado despidos masivos.

El cambio del euro se fija a esta hora en 1,092 dólares.

Previamente, en Asia, Tokio había bajado hoy un 0,04 %, pero Hong Kong había subido un 1,38 %; y Seúl, un 1,51 %.

La semana bursátil termina hoy porque los mercados no abrirán mañana, día de Viernes Santo. Tampoco lo harán el próximo Lunes de Pascua.

Petróleo

Un pozo petrolero en Loving County (REUTERS/Angus Mordant/archivo)
Un pozo petrolero en Loving County (REUTERS/Angus Mordant/archivo)

En el mercado petrolero, los precios suben con fuerza ante la posibilidad de que la OPEP+ (que incluye a los socios de la OPEP y a otros países productores) pacte un recorte de producción en la reunión telemática de hoy.

El precio de crudo Brent, el de referencia en Europa, subía el 2 %, hasta los 33,5 dólares, mientras el Texas WTI, referencia en EEUU, sumaba el 3,18% en 25,89 dólares.

El oro, uno de los activos considerados refugio en tiempos de crisis, ha superado los 1.700 dólares por onza hasta situarse en 1.747 dólares, el máximo desde septiembre de 2012.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: