Todos los números del coronavirus en el mundo: dónde es más letal y los países que no reportan casos

La cantidad de casos confirmados, de muertos y recuperados en los 199 países a los que se extendió ya la enfermedad. Un relevamiento realizado por la Unidad Datos de Infobae

La pandemia del coronavirus no detiene su avance. Desde el primer caso identificado en China en noviembre, ya se extendió a 199 países y el total de infectados confirmados oficialmente roza los 600.000.

Italia, con 9.134 fallecidos, lidera el ranking de casos mortales. En las últimas 24 horas registró 969 fallecidos, y concentra el 34% de los muertos totales que, en todo el mundo, superan los 27.000. En parte, se debe a que es el país más viejo del mundo después de Japón, y la población con edad elevada es uno de los grupos con mayor riesgo de que la enfermedad sea mortal.

El segundo país en cuanto a cantidad de muertos es España, con 5.138, el 19% del total de los 27.153 fallecidos a nivel global, según lo reportado oficialmente al cierre de esta nota, ayer a las 22 hora argentina.

En tercer lugar se ubica China. Sobre una población de casi 1.400 millones de habitantes -con un promedio de edad es mucho más baja que la de Italia- registra 3.296 muertos, el 12 % del total a nivel global. Lo sigue Irán con 2.378; Francia con 1.698 y Estados Unidos con 1.544 víctimas mortales del coronavirus.

Argentina, en la tabla de mayor cantidad de muertos por país, se ubica en el puesto 36, con 17 muertos hasta el día de ayer, según el último informe del Ministerio de Salud de la Nación.

Cantidad de infectados confirmados

En cuanto a los diagnosticados y confirmados con coronavirus a nivel global, sumaban 593.648 en total ayer a la 22 . Estados Unidos se convirtió en el país con más casos diagnosticados: 101.657. Le siguen Italia, con 86.498, y China, con 81.837.

A continuación en el ranking, se ubican gran parte de los países de Europa, epicentro de la pandemia según la Organización Mundial de la Salud (OMS): España, con 65.719; Alemania, con 50.871; Francia, con 33.402; Irán, con 32.332; y Reino Unido, con 14.743. Suiza cierra el ranking de los 10 países con mayor cantidad de diagnosticados con 12.928, en el décimo lugar. Le sigue en el puesto Nº 11 Corea del Sur, país que se toma como el ejemplo más “virtuoso” por la baja cantidad de muertos sobre población diagnosticada con el virus: 9.332 infectados confirmados.

Este ranking es en números absolutos, sin compararlos con su población. Según le explicó el médico infectólogo Eduardo López a Infobae, “no se puede tomar la población total de un país como base del cálculo para determinar la tasa de infectados, porque no se sabe con exactitud cuántos son los asintomáticos o poca sintomatología que no están siendo registrados. Los casos reales son siempre más que los detectados como positivos. En toda epidemia siempre hay un grupo de asintomáticos que fabrica anticuerpos, y no tiene ningún síntoma y se cura sin que sean registrados. A esto se lo conoce como ‘la inmunidad del rebaño’”.

Para tener una dimensión, este integrante del comité de expertos convocado por el gobierno argentino para analizar el avance del coronavirus en el país, ejemplifica que “en la epidemia de la gripe N1H1, el 41% de la población de menos de 19 años no tuvo síntomas, o síntomas tan leves que no consultaron, porque habían fabricado anticuerpos”.

López gráfica este fenómeno como una pirámide o iceberg. “En la base están los que son asintomáticos o tienen síntomas muy leves, por encima se ubican los que tienen síntomas pero pueden permanecer bajo tratamiento sin internación, luego los que sí requieren ser internados, cerca de la punta se ubican los que requieren terapia intensiva, y en el pico de la pirámide o el iceberg, los muertos”.

El médico infectólogo Eduardo López al lado del ministro de Salud argentino, Ginés González García, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada. (Foto: Casa Rosada)
El médico infectólogo Eduardo López al lado del ministro de Salud argentino, Ginés González García, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada. (Foto: Casa Rosada)

El otro motivo por el cual no se calcula la tasa de infectados en función de la población total es que varios países ya no están testeando a la población potencialmente sospechosa de haber contraído el virus por un tema de administración de recursos o porque están desbordados por la propagación del virus. “En Italia o España, si alguien tiene catarro, le dicen ‘quédese en su casa’, pero no le hacen el test”, señala López.

En Argentina, los infectados confirmados ascienden a 690, según el último informe difundido por el Ministerio de Salud de la Nación ayer viernes a las 21:45, hora local, en el que se sumaron 101 nuevos casos. Con esta cifra, el país se ubica en el puesto 44 del ranking de infectados confirmados oficialmente, en números absolutos. La población argentina testeada, según López, ronda los 4.000.

De acuerdo con el relevamiento de la pandemia que viene realizando la Universidad de Medicina Johns Hopkins, de Baltimore (Maryland, Estados Unidos) -institución que habilitó un centro de recursos sobre coronavirus-, hay 18 países que no registran oficialmente contagiados.

La mayoría son de África y Oceanía. De Europa solo figura la Isla de Man, una dependencia de la Corona británica, y del continente americano, la isla de Anguila, territorio británico de ultramar ubicado en el Caribe.

No obstante, López destaca que “si bien oficialmente no se han detectado casos en esos países, hay que ver cuán sensible es el sistema de vigilancia epidemiológica para detectar la enfermedad”.

La tasa de letalidad

Más allá de la cantidad de infectados confirmados en números absolutos, la variable a tener en cuenta es la tasa de letalidad. Así se conoce al porcentaje de personas contagiadas que mueren en un período y área determinados. Es un indicador de la virulencia de una enfermedad cuando aún no hay una vacuna contra la misma.

El país con mayor tasa de letalidad es Nicaragua, ya que solo reportó dos casos y un muerto, es decir, el 50%. Le sigue islas Caimán, con 33,33%, porcentaje que comparten Gambia, Zimbawe y Sudán. Italia se ubica en el décimo lugar, con un 10,56 % de letalidad. Hasta ayer, tuvo 11 personas fallecidas por cada 100 casos confirmados con coronavirus.

En Argentina, con 17 muertos sobre 690 infectados, el porcentaje de letalidad es del 2,46%. Esta cifra significa que, de cada 100 confirmados, al menos dos han muerto. Nuestro país se ubica así en el puesto 46 de la tabla, con relación a esta variable. Estados Unidos registra al día de ayer una tasa de 1,52%, y se ubica en el puesto 60 sobre 199 países.

Sin embargo, López advierte que “como solo se consideran los casos de contagio confirmados oficialmente, la tasa varía en función del universo que se testee. Si hay subdiagnóstico, porque no se diagnostican los casos leves o asintomáticos, cambia ese porcentaje. Alemania, por ejemplo, testea a mucha población, incluso a casos leves que no se mueren. En cambio, Italia o España mucho menos. Además, en Italia, los casos leves no los estudiaron porque no dieron abasto”.

Porcentaje de recuperación

Los países con mayores porcentajes de pacientes recuperados en relación al total de los que confirmados oficialmente con coronavirus fueron los de Asia.

La lista la encabeza China con 74.588 de personas que superaron la enfermedad sobre un total de 81.837 diagnosticados con la enfermedad. El porcentaje de recuperados con relación al total de positivos es del 91,14%; es decir, 91 de cada 100 afectados se recuperaron. El dato indicaría la fortaleza del sistema sanitario de ese país.

Entre los primeros diez países con mayor proporción de pacientes recuperados, solo aparece uno de Europa en el décimo lugar, Bielorusia, con casi el 34 % de recuperados (32 sobre 94 infectados detectados), y ninguno del continente americano.

Argentina se encuentra en el puesto 40, con un porcentaje de recuperados del 10,43%. En el caso de Estados Unidos, la cifra de recuperados no llega al 1%: 862 pacientes sobre 101.657 diagnosticados oficialmente, que representan el 0,85%.

En diálogo con Infobae, López hace la salvedad que el porcentaje de recuperados es “dinámico” ya que va a haber muchos que se van a recuperar en los próximos días o semanas. “La cifra la vamos a tener cuando termine la epidemia”, señala.

“Lamentablemente, tenemos que siempre trabajar sobre los datos de los casos de contagios confirmados, no sobre el total de infectados, cuyo universo total se desconoce en cada país porque no presentaron síntomas, o fueron leves”, agrega.

¿Cómo se procesó la información?

La Unidad de Datos de Infobae descarga diariamente los datos oficiales de distintas fuentes, entre ellas, el Ministerio de Salud de la Nación Argentina, la OMS y la Universidad Johns Hopkins.

Estos datos se convierten a formato abierto y se llevan a una hoja de cálculo, donde se cruzan con datos poblacionales y por continente, detallando las siguientes variables: casos confirmados, muertes, recuperados, tasa de letalidad, porcentaje de recuperados con relación a confirmados, porcentaje de muertos con relación al total de fallecidos y casos confirmados por cada 100.000 habitantes.

La hoja de cálculo se puede consultar y descargar mediante este enlace.

Seguí leyendo:

Nuevo récord del coronavirus en Italia: 969 muertos en las últimas 24 horas

La cantidad de casos positivos de coronavirus en Estados Unidos superó los 100.000 y ya hay más de 1.500 muertos


MAS NOTICIAS