
Un medicamento japonés desarrollado por Fujifilm Toyama Chemical y utilizado para el tratamiento de la influenza ha mostrado una “clara efectividad” a la hora de hacer frente al nuevo coronavirus, según ha informado este miércoles el Gobierno chino.
Beijing, que ha recomendado el uso del medicamento, conocido como favipiravir y vendido bajo el nombre comercial de Avigan, ha realizado una serie de experimentos con 200 pacientes enfermos de Covid-19 en Wuhan, epicentro de la pandemia.
“Es muy seguro y claramente efectivo”, declaró en una rueda de prensa Zhang Xinmin, director del Centro Nacional de Desarrollo y Biotecnología del Ministerio de Ciencia del gigante asiático.
El medicamento fue desarrollado por la compañía nipona en 2014 y ha sido administrado a pacientes infectados de coronavirus en Japón desde febrero. Aunque Tokio se ha mostrado más reservado a la hora de expresar su efectividad, el Gobierno chino ha recibido la noticia de forma más positiva.

Un ensayo con 80 casos realizado por un hospital de Shenzhen y un estudio de 120 casos dirigido por el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan mostraron que la droga acortaba el tiempo de recuperación de los pacientes.
Los pacientes a los que se les administró favipiravir dieron negativo tras una media de cuatro días en comparación con los once días que tardó otro grupo que no fue sometido a este fármaco, tal y como ha explicado Zhang, según informaciones recogidas por el diario local ‘Nikkei’.
Otro experimento realizado en Wuhan revela que los pacientes tratados con favipiravir se recuperaron de la fiebre en una media de 2,5 días frente a las 4,2 que tardaron el resto de pacientes. Los síntomas como tos seca también desaparecieron 1,4 días antes que los de aquellos que no tomaron el medicamento.
Más conocida por sus cámaras, Fujifilm desarrolló Avigan y ha licenciado la patente del favipiravir a la empresa china Zhejiang Hisun Pharmaceutical. Las acciones de la empresa subieron más de 10 por ciento tras las declaraciones del funcionario chino.
Dudas en Japón
Sin embargo, Japón se ha mostrado reticente a su uso -que ha reservado a momentos de crisis o brotes del virus influenza- debido a que varios estudios señalan que existen indicios de que podría provocar malformaciones en el feto y abortos espontáneos o ser transmitido a través del semen.
Además, The Guardian reportó el miércoles que médicos nipones también están probando esta droga pero que, hasta el momento, los resultados no han sido tan alentadores en pacientes con síntomas más graves.
El Ministerio de Alimentación y Medicamentos de Corea del Sur, por su parte, decidió no importar el Avigan después de que un grupo de expertos en enfermedades infecciosas declarara que no había datos clínicos suficientes que respaldaran la eficacia del fármaco.
(Con información de Europa Press y AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Irán reconoció que murieron más de 3.100 personas en las protestas pero activistas alertaron que la cifra real podría ser mayor
Organizaciones de derechos humanos advierten que el número de víctimas podría superar las 25.000
Israel lanzó ataques en la Franja de Gaza: al menos 11 muertos
Un ataque aéreo israelí alcanzó un vehículo del Comité Egipcio para la Reconstrucción mientras los reporteros documentaban distribución de ayuda humanitaria. El incidente eleva a casi 220 el número de periodistas palestinos asesinados desde octubre de 2023

Alemania detuvo a una empresaria germano-ucraniana acusada de espiar para Rusia desde 2023
La sospechosa habría recopilado información sobre ayuda militar a Ucrania y tecnología de drones con ayuda de dos exoficiales alemanes, en un caso que evidencia la intensificación de las actividades de inteligencia rusa en Europa

Países del Mercosur mantienen su respaldo al acuerdo comercial con la Unión Europea pese al freno de la Eurocámara
Uruguay, Paraguay y Brasil señalaron que el envío del texto al Tribunal de Justicia no invalida el pacto firmado y confiaron en que el trámite legal no alterará su implementación

La Eurocámara aprobó el préstamo de USD 90.000 millones para Ucrania
El mecanismo de cooperación reforzada permite a 24 Estados miembros avanzar sin Hungría, Eslovaquia y República Checa en un crédito que destinará 60.000 millones de euros al gasto militar y 30.000 al presupuesto ucraniano



