El primer ministro de Italia anunció que el confinamiento se “prolongará” en el país para evitar más infectados por coronavirus

La pandemia dejó 475 muertos entre el martes y miércoles, el peor balance diario registrado en el mundo. Con esta cifra son casi 3.000 los fallecidos en el país europeo

Giuseppe Conte, Primer Ministro italiano
Giuseppe Conte, Primer Ministro italiano

El jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte, anunció el jueves que las medidas de confinamiento que imperan desde hace una semana en este país, el más afectado de Europa por la pandemia de coronavirus, serán “prolongadas cuando lleguen a su término”, el 3 de abril.

“Las medidas que hemos tomado, las que provocaron el cierre de la mayoría de las empresas en el país y el de las escuelas, se prolongarán cuando lleguen a su término”, declaró el jefe de gobierno en una entrevista con el diario Il Corriere della Sera.

"Hemos evitado que el sistema de hunda, las medidas restrictivas funcionan y está claro que cuando alcancemos el pico y los contagios comiencen a disminuir, al menos en porcentaje, dentro de algunos días, esperemos, podremos volver a nuestra vida de antes", dijo Conte.

La pandemia dejó 475 personas muertas en Italia entre martes y miércoles, el peor balance diario registrado en un país desde el inicio de la epidemia.

Familiares de una persona que murió por enfermedad de coronavirus (COVID-19) llegan a un cementerio en Bérgamo, Italia
Familiares de una persona que murió por enfermedad de coronavirus (COVID-19) llegan a un cementerio en Bérgamo, Italia

En total, casi 3.000 italianos han fallecido debido al coronavirus, un balance muy cercano al de China, donde surgió este virus en diciembre.

El primer ministro también dijo que no se ha pensado en tornar más severas las medidas restrictivas, pero se dijo dispuesto a “actuar” si las normas no se respetan.

Tenemos que tener sentido común y obrar siendo conscientes de lo que hacemos. Las sanciones penales para quienes no respeten las reglas están ahí y serán estrictamente aplicadas”, advirtió.

"Estoy de acuerdo con los alcaldes que han cerrado los jardines y los parques. Una cosa es practicar una actividad deportiva y otra es que los lugares públicos se conviertan en puntos de reunión de personas, lo cual es inaceptable", prosiguió.

La pandemia de coronavirus provocó caos en varios países de Europa, siendo Italia uno de los más afectados
La pandemia de coronavirus provocó caos en varios países de Europa, siendo Italia uno de los más afectados

Varios responsables locales de las regiones del norte del país, donde los contagios siguen aumentando, consideran que si las cifras no mejoran en los días venideros habrá que tomar medidas más severas y prohibir por ejemplo hacer ‘jogging’ en la vía pública.

Desde hace una semana, 60 millones de italianos están confinados en casa y sólo pueden desplazarse por razones profesionales o motivos urgentes. Las escuelas están cerradas y se prohíben las reuniones.

Los médicos italianos festejaron una pequeña victoria en la batalla contra el coronavirus cuando un hombre de 38 salió de cuidados intensivos por primera vez desde que dio positivo el 21 de febrero. Se lo considera el Paciente Número 1 en Italia. Pero en el resto del país, el virus se propagó de manera exponencial, obligando a los médicos a tomar decisiones difíciles sobre la atención prioritaria y el acceso a las camas en cuidados intensivos.

En la mayoría de los casos, el coronavirus provoca síntomas leves como fiebre y tos, y la amplia mayoría de los enfermos se recuperan. Puede ser más grave en adultos mayores y personas con trastornos subyacentes, a los que puede provocar neumonía.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Corea del Sur sufrió un repunte de casos de coronavirus al registrar más de 150 en un día

Confirman el tercer muerto en Argentina por coronavirus

MAS NOTICIAS