Ministra japonesa descartó la sugerencia de Donald Trump sobre posponer los Juegos Olímpicos Tokio 2020

El evento deportivo está pautado para realizarse a partir del 24 de julio de este año y pese a la amenaza del coronavirus los organizadores insisten en no cambiar la fecha

Compartir
Compartir articulo
La actriz Satomi Ishihara (a la derecha) posa con la antorcha olímpica durante un ensayo del relevo llama de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en Hamura, en las afueras de Tokio, Japón.
La actriz Satomi Ishihara (a la derecha) posa con la antorcha olímpica durante un ensayo del relevo llama de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en Hamura, en las afueras de Tokio, Japón.

La sugerencia emitida por el presidente Donald Trump, acerca de posponer los Juegos Olímpicos por un año ante la pandemia de coronavirus, fue descartada de inmediato por la ministra japonesa a cargo de la organización de ese evento deportivo.

“Ni el COI ni el comité organizador contemplan la cancelación o posposición. Absolutamente no”, dijo Seiko Hashimoto, medallista olímpica de bronce, durante una conferencia de prensa ofrecida en Tokio

El COI (Comité Olímpico Internacional) y los organizadores de Tokio 2020 han mantenido la misma postura desde hace tres meses, cuando surgió el brote del nuevo virus en China. El padecimiento se propagó después en Asia y luego a todo el mundo.

Y el mensaje insistente ha sido: Los Juegos Olímpicos se inaugurarán el 24 de julio, como está previsto.

“Simplemente no puedo ver que no haya gente ahí. En otras palabras, que no se permita gente”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca el jueves. “Quizá, y ésta es sólo mi idea, se deba suspender esto por un año”.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Grandes cadenas televisivas y patrocinadores han invertido miles de millones de dólares en los Juegos Olímpicos. Y el saturado calendario internacional del deporte parece dejar poco espacio para postergar un año las justas.

Se ha deslizado la idea de realizar los Juegos sin público, o la de simplemente cancelarlos, algo que ha ocurrido sólo en las Guerras Mundiales.

“Lo mejor que podemos hacer, a fin de que los atletas no enfrenten confusiones o incertidumbre, es poner nuestro máximo esfuerzo”, dijo Hashimoto, quien compitió en cuatro Juegos Olímpicos de Invierno dentro del patinaje de velocidad. Obtuvo el bronce en 1992 y participó en tres ediciones olímpicas de verano como ciclista.

Una cancelación o posposición tendría innumerables consecuencias, que afectarían a los patrocinadores, la televisión, 11.000 deportistas olímpicos, 4.400 paralímpicos, los empleados, las aerolíneas y los hoteles. Implicaría una pérdida de 1.000 millones de dólares en entradas vendidas ya para las distintas competiciones.

Y afectaría a 80.000 voluntarios, quienes se perderían una oportunidad única en la vida para ayudar en la organización de los Juegos.

La atleta venezolana Yulimar Rojas, dos veces campeona mundial y subcampeona olímpica de triple salto, ejecutó el mejor salto de la historia con 15,43 metros en su último salto.
La atleta venezolana Yulimar Rojas, dos veces campeona mundial y subcampeona olímpica de triple salto, ejecutó el mejor salto de la historia con 15,43 metros en su último salto.

Ya hay varios eventos deportivos que han sido pospuesto por la pandemia del coronavirus, Este jueves, la FIFA dio lugar al pedido de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) de suspender las dos primeras fechas de las Eliminatorias Sudamericanas que debían disputarse en marzo. A través de un comunicado firmado por la secretaria general, Fatma Samoura, la casa madre del fútbol mundial confirmó la postergación del comienzo del certamen.

La NBA anunció este miércoles que suspende temporalmente la temporada después de que un jugador de los Utah Jazz, Rudy Gobert, diera positivo en un test por coronavirus. “La NBA suspende la temporada después de los juegos de esta noche”, dijo el organismo en un comunicado.

Tras la abrupta suspensión indefinida de la NBA, otras ligas y torneos del deporte estadounidense siguieron sus pasos para blindarse frente al avance de la pandemia del coronavirus en el país.

En una catarata de anuncios este jueves, el Abierto de tenis de Miami fue suspendido por las autoridades de la ciudad y el fútbol estadounidense fue aplazado, tanto los juegos de la liga MLS como los de las selecciones nacionales masculinas y femeninas, así como la Liga de Campeones de Concacaf.

La Confederación Sudamericana tomó la decisión de suspender los partidos de la Copa Libertadores pautados para la semana del 15 al 21 de marzo por la pandemia de coronavirus. La determinación fue informada por la Conmebol a través de sus redes sociales, luego de haberles enviado una carta con los argumentos a los clubes participantes.

Tras confirmarse los casos positivos de coronavirus que se dieron en la Juventus y el Real Madrid, la UEFA comunicó que habrá dos partidos de la Champions League que serán reprogramados.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: