La prensa italiana reflejó este lunes en sus portadas la creciente preocupación en el país ante el rápido aumento de los casos de coronavirus, que hasta la noche del domingo dejaba tres víctimas mortales, pero que este lunes ya se elevó al menos cinco muertos y más de 200 contagios, principalmente en el norte.

El jefe de gobierno Giuseppe Conte pidió “no sucumbir al pánico y seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias. No debemos asustarnos porque la cantidad de contagios crezca nuevamente” dijo en declaraciones televisivas. Sin embargo, la bolsa de Milán (capital de Lombardía, una de las regiones más afectadas) abrió con pérdidas superiores al 4 por ciento.

Las autoridades de la región decidieron el cierre de puntos sumamente simbólicos como la catedral, el célebre Duomo y el teatro La Scala.

"Y el pánico", destacó Il Giorno en la foto principal de la portada. Además, destacaron que el país ya es el tercero con más casos en el mundo (si es que no se cuentan para Japón los diagnósticos del crucero Diamond Princess)

El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, autorizó una serie de medidas muy estrictas, por un plazo de 7 a 15 días, para preparar la ciudad a la llegada del brote a esa próspera región, motor económico del país.

"La mitad de Italia en cuarentena", indicó Repubblica, una afirmación exagerada ya que las medidas del domingo afectaban a 11 pueblos con un total de 50 mil habitantes

El gobierno había decretado la víspera el aislamiento total de 11 ciudades norteñas, entre ellas 10 en Lombardía y 1 cerca de Padua, en la Región del Véneto, a la que pertenece Venecia. “No se permitirá la entrada ni la salida a menos de que presente una exención especial”, anunció el premier Giuseppe Conte. Se trata de la medida más extraordinaria tomada en Europa para contener el mayor brote registrado en el viejo continente.

"Virus, el gran bloqueo"
"Toque de queda", tituló Il Giornale. Y expresó: "El norte, como en la guerra"
"El virus se extiende, Milán se cierra"

En las últimas horas circularon imágenes de supermercados vacíos ante las previsiones de la población para refugiarse en sus hogares.

"Todos le damos la bievenida al virus", sostuvo Libero, que criticó al gobierno. "La locura de un gobierno progresista", añadió
El premier fue criticado también en Il Tempo.
El premier fue criticado también en Il Tempo. "Conte se Jacta de la Italia infectada", tituló el periódico, que acusó una "improvisación"

El carnaval de Venecia, uno de los eventos más importantes del norte italiano y que iba a terminar el martes, fue anulado el domingo.

Por su parte, la Semana de la Moda de Milán reúne a unos 25.000 profesionales que a partir de este domingo volverán a viajar por todo el mundo, elevando el riesgo de transmitir el virus si han sido contagiados durante los desfiles, cócteles y fiestas.

“Todas las recomendaciones que nos hacen ahora no existían hace unas horas y muchos periodistas, fotógrafos, compradores que estaban en la Fashion Week ya se fueron o volvieron a sus países o a París, donde comienza (el lunes) la semana de la moda”, apunta una empleada de Fendi.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: