
El balance de la epidemia de neumonía viral en China ha aumentado a 106 muertos y casi 1.300 nuevos casos confirmados, anunciaron este martes las autoridades.
Las autoridades sanitarias de la provincia de Hubei (centro), donde comenzó la epidemia, afirmaron que el virus había causado 24 muertos más e infectado a otras 1.291 personas, lo que eleva el número de pacientes confirmados a más de 4.000 en toda China.
La OMS investiga si el virus es contagioso antes de síntomas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este lunes que no está claro si el virus es contagioso durante su período de incubación, antes de que aparezcan los síntomas.
Además de China, el virus infectó también a unas decenas en otros países, como Francia y Estados Unidos.
En un informe reciente sobre este nuevo virus, bautizado 2019nCoV, la agencia de la ONU estima que su período de incubación es de dos a diez días.
“Comprender cuándo los pacientes infectados pueden transmitir el virus es esencial para controlarlo mejor”, estima la OMS.
Pero la organización todavía no ha confirmado algunas afirmaciones de las autoridades chinas que sostienen que las personas infectadas pueden contagiar a otras antes de que aparezcan los primeros síntomas de fiebre o de problemas pulmonares.
"Se necesita una información epidemiológica detallada sobre muchas más personas infectadas con este virus para determinar el período de infección de 2019nCoV, y en particular el asunto de si su transmisión puede tener lugar en personas que no muestran síntomas o durante el período incubación" del virus, dijo la OMS.
En los últimos días, la OMS escribió en sus informes que el riesgo era “muy alto en China, alto a nivel regional y moderado a nivel internacional”, pero más tarde el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció en los medios de comunicación que el riesgo era “elevado” a nivel internacional. Como consecuencia de ello, la organización corrigió sus informes sobre la situación.
El nuevo virus chino preocupa a las autoridades sanitarias porque recuerda a un virus anterior, el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), también aparecido en China y transmitido por animales, que causó cientos de muertos en China y en Hong Kong entre 2002 y 2003.
El nuevo virus apareció en un mercado de Wuhan, en China, donde unos animales lo transmitieron a los seres humanos, pero desde entonces se ha propagado entre personas sin que se sepa exactamente cómo.
Noticia en desarrollo...
Últimas Noticias
Trump y Xi Jinping acordaron reforzar la agenda comercial tras una llamada centrada en defensa y las tensiones por Taiwán
La conversación incluyó negociaciones sobre importaciones agrícolas, advertencias sobre Taipei y propuestas para mantener el diálogo bilateral
Quién es Karyna Shuliak, la ex novia de Jeffrey Epstein que fue señalada como su principal heredera
Aunque mantuvo un perfil bajo durante años, nuevos documentos revelan que fue la última persona con la que habló Epstein antes de morir y que estaba destinada a recibir gran parte de su fortuna, incluida una promesa de matrimonio y propiedades millonarias

Redes rusas de captación engañosa reclutan africanos para la guerra en Ucrania bajo falsas promesas de empleo
Las recientes denuncias de familiares y sobrevivientes han evidenciado el aumento de ciudadanos de Kenia, Ghana, Nigeria y Uganda que terminan luchando entre las tropas del Kremlin, atraídos por promesas laborales y mejores condiciones de vida

El ángel que se parece demasiado a Giorgia Meloni: anatomía de un escándalo entre arte, política y Vaticano en el corazón de Roma
La restauración de una capilla dejó un querubín que muchos aseguran era idéntico a la primera ministra italiana. Entre negativas del autor, investigaciones de la Santa Sede y críticas de la oposición, la mandataria ironiza: “No me parezco a un ángel”

Las autoridades de Irán autorizaron la emisión de licencias para que las mujeres conduzcan motocicletas
La reciente aprobación de una resolución aclara la situación legal de las conductoras al obligar a la policía de tránsito a capacitar y examinar a las aspirantes, en respuesta a presiones sociales prolongadas


