El “Brexit americano” y el cambio climático, las principales amenazas del 2020

Así lo advirtieron las principales consultoras que evalúan los riesgos para los empresarios y políticos de todo el mundo que se reúnen a partir de esta semana en el foro económico de Davos

Compartir
Compartir articulo
La profunda división en la sociedad estadounidense tras la elección de Donald Trump -el Brexit americano- es una de las "amenazas" que ven los analistas de Davos para este 2020. REUTERS/Tom Brenner
La profunda división en la sociedad estadounidense tras la elección de Donald Trump -el Brexit americano- es una de las "amenazas" que ven los analistas de Davos para este 2020. REUTERS/Tom Brenner

La incertidumbre política estadounidense y los efectos del cambio climático aparecen como las mayores amenazas que enfrenta el mundo en 2020, de acuerdo al pronóstico que se presentará la próxima semana en el clásico Foro Económico de Davos. Y la guerra comercial entre China y Estados Unidos podría incrementar la profunda grieta que ya hay en el mundo, dicen los analistas.

La muy disputada carrera a la Casa Blanca de este año, así como el proceso de destitución que enfrenta el presidente Donald Trump “influirá en la política económica y exterior y dividirá aún más a un electorado ya polarizado, con consecuencias potencialmente enormes para el clima, los negocios y los inversores”. Y el “calentamiento global” y sus graves consecuencias, como los incendios en Australia, aparecen por primera vez como uno de los cinco temas más preocupantes para los empresarios y expertos en los 15 años en que se hace el análisis.

Los “papers” que se presentarán en la cumbre de la villa alpina suiza fueron elaborados por las consultoras Eurasia Group (asesora de inversiones y riesgo político creada en 1998 por el analista Ian Bremmer), Control Risks (una de las evaluadoras de riesgo más destacadas) y Oliver Wyman Ideas (consultora de diseño de estrategias). Y fueron consultados 750 analistas de política internacional y tomadores de decisiones.

“Se registrará una mayor turbulencia este año por los conflictos comerciales y la polarización política que hace que sea más difícil abordar los desafíos globales. La campaña presidencial de Estados Unidos centrará la política exterior en la gestión de crisis, distrayendo la atención de Washington de cuestiones y geografías urgentes. Mientras tanto, la sed de Trump de obtener ‘victorias’ antes de las elecciones amplificará la influencia extranjera en las relaciones comerciales y de seguridad”, dice Control Risks en el informe. Por su parte, Eurasia Group, que ha designado a la política estadounidense como el mayor riesgo por primera vez en su evaluación anual del estado del mundo, advierte que “la elección será la más divisiva en más de un siglo, y el resultado probablemente sea visto como ilegítimo aproximadamente por la mitad de la población. Los analistas esperan que el resultado sea impugnado, sin importar qué candidato triunfe”.

Nancy Pelosi, la presidente de la Cámara de Representantes, y sus colegas del partido Demócrata llevaron a Trump al impeachment. También tienen que afrontar una durísima campaña de las Primarias para encontrar un candidato para las elecciones de noviembre. REUTERS/Tom Brenner/Archivo
Nancy Pelosi, la presidente de la Cámara de Representantes, y sus colegas del partido Demócrata llevaron a Trump al impeachment. También tienen que afrontar una durísima campaña de las Primarias para encontrar un candidato para las elecciones de noviembre. REUTERS/Tom Brenner/Archivo

“La elección de 2020 es un Brexit estadounidense: una votación máximamente polarizada donde el riesgo es menos el resultado que la incertidumbre política de lo que votó la gente”, continúa el análisis de Eurasia Group. “Es un territorio político desconocido, y esta vez en un país donde la incertidumbre crea ondas de choque en todo el planeta”.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, que estará en Davos, rechazó la idea de que la agitación en la política estadounidense es una amenaza. “No creo que tenga ningún impacto en la economía mundial", dijo Mnuchin, y agregó que otras cuestiones políticas como la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y las elecciones estancadas del año pasado en Israel fueron igualmente intrascendentes.

Sobre lo que hay consenso generalizado es que un 2019 de fenómenos meteorológicos extremos y la creciente evidencia de calentamiento global han catapultado la emergencia climática a la cima de la lista de problemas que preocupan a la élite global. Borge Brende, el presidente del Foro Económico Mundial, dijo que “ya no se puede esperar ni un minuto más, el nivel del mar está aumentando y los incendios no se detienen. Este es el año en que los líderes mundiales deben trabajar con todos los sectores de la sociedad para reparar y revitalizar nuestros sistemas de cooperación en el cuidado del medio ambiente, no solo para un beneficio a corto plazo sino también para abordar nuestros riesgos profundamente arraigados”. “Apenas tenemos una ventana muy pequeña y si no la usamos en los próximos 10 años, estaremos recostados en las reposeras (tumbonas) del Titanic”.

Los incendios de Australia provocados por el cambio climático son una de las mayores preocupaciones de los empresarios y políticos de todo el mundo en este 2020, de acuerdo al informe que se presenta en la cumbre de Davos. (Shutterstock)
Los incendios de Australia provocados por el cambio climático son una de las mayores preocupaciones de los empresarios y políticos de todo el mundo en este 2020, de acuerdo al informe que se presenta en la cumbre de Davos. (Shutterstock)

Los incendios, tormentas e inundaciones costaron 150.000 millones de dólares en 2019 a los países afectados. Y los que manejan la economía a nivel global como el CEO de BlackRock (BLK), Larry Fink, quien controla 7.000 millones de dólares en inversiones, ya se están protegiendo de las posibles pérdidas provocadas por el cambio climático. Fink anunció que su fondo administrador de activos abandonará las inversiones que considere un riesgo de sostenibilidad.

El informe de las consultoras, exponen los cinco riesgos principales en términos de probabilidad de los próximos 10 años:

1) Eventos climáticos extremos con daños importantes a la propiedad, infraestructura y pérdida de vidas humanas.

2) Fracaso de la mitigación y adaptación al cambio climático por parte de gobiernos y empresas.

3) Daños y desastres ambientales provocados por el hombre, incluidos los delitos ambientales, como derrames de petróleo y contaminación radiactiva.

4) La pérdida importante de biodiversidad y el colapso del ecosistema con consecuencias irreversibles para el medio ambiente, lo que resulta en recursos severamente agotados para la humanidad y las industrias.

5) Grandes desastres naturales como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas y tormentas geomagnéticas.

John Drzik, presidente de Marsh & McLennan Insights, que también trabajó en el “paper” instó a las empresas a que intensifiquen su acción sobre el calentamiento global. “Existe una presión cada vez mayor de los inversores, reguladores, clientes y empleados para que las empresas demuestren su resistencia a la creciente volatilidad climática. Los avances científicos significan que los riesgos climáticos ahora se pueden modelar con mayor precisión e incorporar en la gestión de riesgos y en los planes comerciales”. En tanto que Peter Giger, director del Zurich Insurance Group, que también colaboró en la preparación del informe de riesgos, dijo que “los ecosistemas biológicamente diversos capturan grandes cantidades de carbono y brindan beneficios económicos masivos que se estiman en 33 billones de dólares por año, el equivalente al PIB de Estados Unidos y China combinados. Es fundamental que las empresas y los formuladores de políticas se muevan más rápido para la transición hacia una economía baja en carbono y modelos de negocio más sostenibles”. “Ya estamos viendo empresas destruidas al no alinear sus estrategias con los cambios en las políticas y las preferencias de los clientes. Los riesgos transitorios son reales, y todos deben desempeñar su papel para mitigarlos. No es solo un imperativo económico, es simplemente hacer lo correcto”, agregó.

Los analistas de Davos advierten sobre la imprevisibilidad de la respuesta iraní al asesinato del general Soulemani por parte de Estados Unidos. Esta situación continuará durante todo el 2020.
Los analistas de Davos advierten sobre la imprevisibilidad de la respuesta iraní al asesinato del general Soulemani por parte de Estados Unidos. Esta situación continuará durante todo el 2020.

Hace una década, la mayoría de los analistas de riesgos estaban preocupados por los problemas financieros como las burbujas de activos e inmobiliarias, los bonos basura, la deuda interna y externa de los países. No aparecían las preocupaciones que vemos ahora. Y pareciera que se trata de problemas cada vez más complejos y de incidencia directa global. “En 2020, tenemos una combinación de líneas de tendencia negativas que no hemos experimentado en generaciones. Este entorno deteriorado es mucho más probable que produzca una crisis global”, advirtieron los analistas de Eurasia Group. Y uno de los conflictos que pueden desatar una crisis de esas características es el caso del reciente asesinato del general iraní Qasem Soleimani por orden de Trump que llevó a los dos países al borde de la guerra, poniendo en peligro los suministros de petróleo del Medio Oriente y llevando a Irán a acelerar su enriquecimiento de uranio, lo que lo coloca en el camino de sumarse a las potencias nucleares del mundo. Por ahora, las tensiones disminuyeron. Pero de ninguna manera desapareció el conflicto. En realidad, escaló. “Irán continuará interrumpiendo el tráfico de petroleros en el Golfo. Teherán también tiene una inclinación por golpear a los adversarios de maneras impredecibles y asimétricas, incluso a través de sus robustas capacidades cibernéticas ofensivas y su red proxy en toda la región con la capacidad de atacar a los ciudadanos y los activos de Estados Unidos y sus aliados”, evaluó el Grupo Eurasia.

Sobre todo, el informe de los consultores revela la enorme incertidumbre que se cierne sobre el mundo. Son impredecibles las consecuencias tanto de una posible reelección de Trump, como su guerra comercial con China o el cambio climático. Lo único cierto es que este 2020, los hombres del “círculo rojo” que toman las mayores decisiones a todos los niveles y que se reúnen cada año en Davos están más desorientados y preocupados que nunca.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: