El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, volvió a visitar el monte Paektu, según imágenes difundidas por la propaganda norcoreana poco después de que la dictadura comunista anuncie el fin del plazo autoimpuesto para reanudar las pruebas nucleares.
Cada vez que Kim hace su “peregrinaje” al sagrado monte coreano, analistas destacan que podría ser un anticipo a cambios importantes en su gestión “En el pasado, Kim fue al monte Paektu siempre antes de una decisión política importante”, dijo en diciembre Shin Beom-chul, del Instituto Asan de estudios políticos de Seúl. Para los expertos, las imágenes buscan reafirmar el liderazgo y la legitimidad de Kim.

En 2013 fue antes de la purga que provocó la caída en desgracia de su poderoso tío Jang Song-thaek. En diciembre de 2017 lo visitó justo antes de la histórica apertura de Corea del Norte que provocó el encuentro con Donald Trump en junio de 2018 en Singapur.
Esta vez, acudió con su esposa, Ri Sol Ju, y un séquito de colaboradores. Sobre un caballo blanco, recorre los campos nevados alternando gestos solemnes con sonristas radiantes para la cámara que lo seguía.

El martes, el mandatario advirtió que desplegará pronto una “nueva arma estratégica”, en su discurso para concluir la quinta reunión plenaria del actual Comité Central del Partido de los Trabajadores, ya que no veía razones para continuar con la moratoria sobre las pruebas militares.
Según sostuvo, el régimen potenciará su capacidad nuclear dependiendo de la “futura actitud de EEUU” hacia su país. “Los actos hostiles y la amenaza nuclear contra nosotros van en aumento”, advirtió Kim, que aseguró que “el mundo será testigo de una nueva arma estratégica que estará en posesión de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) en un futuro cercano”.

El Paektu
La tradición dice que esta montaña habría sido el lugar de nacimiento del legendario rey Tangun, nieto del Cielo y fundador del primer reino coreano.
La propaganda norcoreana asegura también que aquí nació el padre de Kim Jong-un, Kim Jong-il, hijo y sucesor del fundador del régimen, Kim Il-sung, en un campamento secreto que éste último dirigía frente a Japón, el país ocupante.
Esta hipótesis ha sido desmentida por historiadores, que consideran que Kim Jong Il nació más bien en el pueblo de Vyatskoye, en Siberia, en 1941.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
El Gobierno de Corea del Sur convocó reuniones de emergencia tras el anuncio de Trump de elevar los aranceles al 25%
En un comunicado oficial, el ejecutivo surcoreano señaló que “nuestro gobierno pretende transmitir su compromiso con la aplicación del acuerdo arancelario a la parte estadounidense, al tiempo que responde de una manera tranquila y comedida”
Irán afirmó que el despliegue naval de EEUU en Medio Oriente incrementa su “vulnerabilidad” y los convierte en “objetivos al alcance”
La amenaza del régimen iraní se produce tras el ingreso del portaaviones USS Abraham Lincoln y su grupo de ataque en la región el lunes, según confirmó el Comando Central de Estados Unidos
La Asamblea Nacional de Francia aprobó un proyecto de ley que prohíbe el acceso a las redes sociales a menores de 15 años
Tras un debate que se extendió hasta pasada la medianoche, los diputados respaldaron el texto con 130 votos a favor y 21 en contra. El proyecto pasa ahora al Senado, cuya aprobación resulta necesaria para su aplicación a partir del 1 de septiembre

India y la UE anunciaron en Nueva Delhi un amplio pacto comercial tras dos décadas de negociaciones
El pacto reducirá o eliminará los aranceles sobre casi el 97% de las exportaciones europeas hacia la India, lo que permitirá un ahorro anual de hasta 4.000 millones de euros en derechos aduaneros, equivalentes a unos 4.750 millones de dólares, según informó el bloque de 27 países
Represión en Irán: el régimen detiene a manifestantes heridos en los hospitales como parte de la represión
La relatora especial de las Naciones Unidas sobre Irán denunció la extracción forzosa de pacientes heridos en protestas, así como la imposición de cobros a familias por recuperar cuerpos, en medio de cifras mortales en disputa



