
El presidente libanés Michel Aoun encargó al académico y ex ministro de Educación Hassan Diab, un político que cuenta con el respaldo del grupo terrorista Hezbollah, la tarea de formar gobierno, tras dos meses de ‘suspense’ político y protestas en las calles.
“Después de consultas parlamentarias, el presidente convocó (...) a Hasan Diab para que forme gobierno”, indicó la presidencia de Líbano en un comunicado oficial.
Hassan Diab, vicepresidente de la Universidad americana de Beirut (AUB) y ex ministro de Educación (2011-2014) reemplazará así a Saad Hariri, que en octubre dimitió bajo la presión de los manifestantes y el miércoles renunció a su propia sucesión.
Este jueves, recibió el apoyo del poderoso movimiento chiita Hezbollah, que posee mayoría en el Parlamento junto a sus aliados, pero su candidatura fue rechazada por el principal bloque parlamentario sunita.

Al borde del colapso económico, Líbano vive desde el pasado 17 de octubre al ritmo de un levantamiento popular inédito contra la totalidad de la clase dirigente, acusada de corrupción e incompetencia.
Tras lograr la dimisión de Hariri y de su gobierno el 29 de octubre, el movimiento reclama la formación de un gabinete libre, de tecnócratas, e independiente de la clase política en el poder desde el fin de la guerra civil (1975-1990).
Tras varios informes, el presidente Aoun lanzó finalmente este jueves en el palacio de Baabda consultas parlamentarias previstas por la Constitución, que se iniciaron con una entrevista con Saad Hariri. El miércoles por la noche, el ex primer ministro renunció a dirigir el futuro gobierno.
“Me esforcé por responder a las peticiones [de los manifestantes libaneses] para un gobierno de expertos, que considero la única solución para responder a la crisis económica y social que atraviesa nuestro país”, declaró Hariri. “Anuncio que no seré candidato para formar el próximo gobierno”, dijo en su comunicado.
El primer ministro saliente se erigió como defensor de una reforma económica. Los manifestantes lo tildan en cambio de ser un producto de la política heredada en el Líbano.

Antes del nombramiento, los medios libaneses daban como favorito a Diab, un ingeniero de 60 años poco conocido por el gran público y el diario An Nahar llegó a titular este jueves: “Hassan Diab es el nuevo primer ministro encargado de formar un gobierno”.
El sistema político de ese país multiconfesional está concebido para garantizar un equilibrio entre las diferentes comunidades religiosas, con un primer ministro sunita apoyado en principio por los principales dirigentes de su comunidad.
Según Imad Salamey, investigador en Ciencias Políticas en la Universidad libanesa americana (LAU), el nombramiento de Diab comportará que “el próximo gobierno esté dominado por el Hezbollah (y sus aliados), sin cobertura política para Hariri y los sunitas”.
Una situación, dijo a la AFP, que “provocaría un cisma sunita-chiita en Líbano, y ahogaría la revolución en los discursos confesionales”.
Este jueves en las calles y en las plazas de las principales ciudades del país los libaneses seguían manteniendo la presión sobre sus dirigentes, aunque cada vez hay menos personas con respecto a las primeras protestas.

Globalmente pacífico, el movimiento de protesta estuvo marcado sin embargo, entre sábado y martes, por incidentes nocturnos particularmente violentos.
Las tensiones están además avivadas por el agravamiento de la crisis económica y financiera en este país endeudado, donde un tercio de la población vive bajo el umbral de la pobreza.
El Banco Mundial (BM) prevé una recesión para 2019 de un mínimo 0,2% y la moneda local, la libra libanesa, indexada respecto al dólares desde 1997, ha perdido cerca del 30% de su valor en el mercado negro.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Qué se sabe del Stena Imperative, el petrolero de Estados Unidos que el régimen de Irán intentó abordar en el estrecho de Ormuz
El buque logró evadir la intercepción de lanchas armadas iraníes en una zona estratégica para el comercio global de petróleo
El gobierno de Siria toma control de Qamishli tras acuerdo con fuerzas kurdas
Las fuerzas estatales sirias ingresaron a Qamishli y establecieron puestos de control, tras un pacto que prevé la integración progresiva de las instituciones y cuerpos de seguridad kurdos al aparato estatal en el noreste del país
Tensión en Medio Oriente: Estados Unidos derribó un dron iraní que se acercó a un portaaviones en el mar Arábigo
“Un avión de combate F-35C del Abraham Lincoln derribó el dron iraní en defensa propia y para proteger al portaaviones y al personal a bordo”, declaró el portavoz del Comando Central, capitán Tim Hawkins

La tragedia de una familia australiana que no soportó la falta de apoyo estatal para sus hijos
Las autoridades australianas analizan los hechos ocurridos el viernes pasado, cuando una pareja y dos adolescentes fueron hallados muertos en su domicilio junto a sus tres mascotas

La velada amenaza de Rusia ante el final del tratado nuclear con EEUU: “El mundo estará en una posición más peligrosa”
El último acuerdo de limitación de armamento atómico vigente entre Washington y Moscú expira este jueves



