El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson (REUTERS/Peter Nicholls)
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson (REUTERS/Peter Nicholls)

Boris Johnson aseguró este domingo que luchará “por cada voto” en las elecciones legislativas del Reino Unido, que se celebrarán el próximo jueves, en un momento en que su ventaja sobre la oposición laborista se está reduciendo, de acuerdo con algunas encuestas.

“Lucharé por cada voto”, señaló el primer ministro británico en la cadena televisiva Sky News y reafirmó su esperanza de obtener la mayoría que le faltó para que su acuerdo de Brexit fuera aprobado en el parlamento.

Según una encuesta publicada por el diario británico The Guardian, los conservadores están 11 puntos por delante de los laboristas (43% frente al 32% de las intenciones de voto).

El líder conservador, que llegó al poder a fines de julio, se negó a decir si renunciará si fracasa en su meta de lograr una mayoría absoluta parlamentaria. “Me enfocaré en los próximos cinco días porque creo que eso es lo que la gente de este país está esperando”, sostuvo.

Jeremy Corbyn propone una nueva negociación con la UE y luego someterla a referéndum (REUTERS/Rebecca Naden)
Jeremy Corbyn propone una nueva negociación con la UE y luego someterla a referéndum (REUTERS/Rebecca Naden)

Boris Johnson ha hecho de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) el eje principal de su campaña. En caso de victoria, planea presentar nuevamente a los legisladores su acuerdo Brexit con Bruselas para que el Reino Unido abandone el bloque europeo el 31 de enero, luego de tres postergaciones.

En la otra vereda, el líder opositor laborista Jeremy Corbyn -muy criticado por lo que sus detractores califican de indecisión sobre el Brexit- prometió negociar un nuevo acuerdo con Bruselas y someterlo a un referéndum, diciendo que permanecería “neutral” en la campaña.

Contradiciendo los documentos del gobierno presentados por Corbyn, Johnson aseguró que después de la salida no habría controles ni aranceles aduaneros entre la provincia de Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido después del Brexit.

Sin embargo, admitió este domingo que habría controles, pero eso no afectará a los productos que circulan entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido. “Los únicos controles” serán sobre los bienes “desde Gran Bretaña a través de Irlanda del Norte” con destino la República de Irlanda, que permanecerá en la UE, indicó.

En junio de 2016 se llevó a cabo el referéndum sobre el Brexit; una ajustada mayoría decidió salir del bloque europeo. En estos tres años y medio que transcurrieron pasaron tres primeros ministros y ninguno logró avances significativos.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: