El director de cine estadounidense Woody Allen.
El director de cine estadounidense Woody Allen.

En el torbellino de acusaciones que salieron a la luz durante el movimiento #MeToo, a principios del 2018, Dylan Farrow volvió a acusar a su padre adoptivo de haber abusado sexualmente de ella. Su padre, nada más ni nada menos que el famoso cineasta Woody Allen, siempre ha negado categóricamente las acusaciones de abuso. Y ahora, en medio de la promoción de su nuevo filme Día de lluvia en Nueva York, el director de cine rompió  el silencio para defenderse: "A medida que pasen los años, la gente entenderá que cometieron un error."

Durante una entrevista por el estreno de su nueva película con la revista francesa Le Point, Allen volvió a negar las acusaciones de su hija adoptiva, quien hoy tiene 33 años. Ella lo acusó formalmente, junto a su madre, la actriz de Hollywood Mia Farrow, de haber abusado sexualmente de ella cuando tenía 7 años.

Pero Allen, que presentó su película en el festival de cine de Deauville,  dice que las acusaciones no son ciertas y que ninguna de las actrices con las que trabajó durante los años lo ha acusado de abuso sexual. "He trabajado con cientos de actrices. Nunca ninguna de ellas se ha quejado de mí."

Además, Allen explicó que entendía el propósito del movimiento feminista en Hollywood y que él trata a las mujeres en sus películas igual que a los hombres. "Siempre he hecho lo que #Metoo querría obtener hoy en día. Empleé a mujeres en los puestos más altos. En todos esos puestos, durante todos estos años, se les ha pagado el mismo salario que a los hombres."

Mia Farrow y Woody Allen con un pequeño Ronan y Dylan, en los años 80. (Getty)
Mia Farrow y Woody Allen con un pequeño Ronan y Dylan, en los años 80. (Getty)

Sin embargo, después de las renovadas acusaciones de Farrow en 2018, el director ha recibido el rechazo de muchos rostros conocidos del mundo del cine como Michael Caine, Greta Gerwing, Colin Firth. Incluso la productora de su última película, Amazon Studios, anuló el estreno de la película en Estados Unidos, por lo cual se encuentran en una batalla legal con el director.

Timothée Chalamet, uno de los protagonistas de su último filme, prometió a través de su cuenta de Instagram que donaría su sueldo a asociaciones caritativas que defienda a las mujeres y a la comunidad LGTB.

Unos días antes del estreno, la fundadora del grupo de presión Women and Hollywood, Melissa Silverstein, lamentó en un tuit la proyección en Francia de Día de lluvia en Nueva York y calificó a Allen de "agresor".

Aunque gran parte de Hollywood se ha distanciado de Allen desde que el movimiento #MeToo ganó ímpetu, Allen dice que el no cree estar en una lista negra de Hollywood, como Harvey Weinstein o Kevin Spacey. "Sigo haciendo películas, mientras que otras personas están en la lista negra, no pueden trabajar, van a la cárcel o se suicidan."

Allen no ha podido encontrar editores para publicar un libro sobre sus memorias que viene preparando hace años. Pero durante la entrevista, el director de cine aclara "no las he terminado. Puedo garantizar que encontraré un editor."

Scarlett Johansson con Woody Allen en la premier de “Match Point”. (Marion Curtis/Shutterstock)
Scarlett Johansson con Woody Allen en la premier de “Match Point”. (Marion Curtis/Shutterstock)

De hecho, muchas estrellas de Hollywood han salido a defender al director neoyorquino de 83 años.  Desde Scarlett Johansson a Pierce Brosnan, pasando por Catherine Deneuve, varias personalidades del cine han decidido alzar la voz ante los ataques feministas contra Allen.

"Woody Allen está en el Panteón de los directores. Su trabajo tiene sentido", declaró a la AFP el actor Pierce Brosnan, que ha interpretado al agente James Bond en cuatro ocasiones, durante el Festival de Deauville, en el oeste de Francia, donde se proyectó el viernes la última película de Allen.

"Amo a Woody", dijo la declaró la actriz Scarlett Johansson, en una entrevista publicada el miércoles pasado en la revista Hollywood Reporter. Johansson ha trabajado en varias ocasiones con el director. "Le creo, y trabajaría con él en cualquier momento".

Por su parte, la actriz francesa Catherine Deneuve, que preside el jurado del Festival de Deauville, también alzó su voz en defensa del cineasta neoyorquino.

"Hay que diferenciar al cineasta de la persona", dijo, en una entrevista en la AFP en agosto respecto a la proyección de la película de Allen.

"Las feministas llevan puestas anteojeras", afirmó la estrella francesa, quien aseguró que "por supuesto" aceptaría rodar con él si le presentaba un proyecto que le convenía.

Programado fuera de competición, el filme, protagonizado por Timothée Chalamet, Elle Fanning y Selena Gomez, narra la historia de una pareja de estudiantes que decide pasar un fin de semana romántico en esa ciudad.

Día de lluvia en Nueva York ya se estrenó en Polonia y lo hará próximamente en otros treinta países, la mayoría europeos, pero también en Turquía, China, Israel y Argentina, según su distribuidor en Francia.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: