Boris Johnson pidió la suspensión temporal del Parlamento británico para evitar trabas al Brexit

El premier busca acortar las posibilidades de que la Cámara tome medidas para impedir una salida sin acuerdo. La clausura se produciría hasta el próximo 14 de octubre, dos semanas antes del límite fijado para el proceso. La oposición denunció una "ofensa a la democracia". Cae la libra esterlina

Boris Johnson (Reuters/ Hannah McKay)
Boris Johnson (Reuters/ Hannah McKay)

El primer ministro británico, Boris Johnson, pedirá a la reina Isabel II que suspenda al Parlamento desde el próximo 10 de septiembre, en una polémica medida que impediría a los diputados británicos tener tiempo suficiente para intentar evitar que se produzca un Brexit sin acuerdo.

Tras el receso parlamentario, está previsto que las sesiones se reanuden el próximo 3 de septiembre, pero se espera que la clausura rija más de un mes, hasta mediados de octubre, dos semanas antes de la fecha fijada para la salida de la UE.

"Vamos a hacerlo el 14 de octubre", confirmó Johnson, en referencia a la presentación del nuevo programa de Gobierno para la próxima legislatura, el llamado Discurso de la Reina. En ese mensaje, el Ejecutivo dará a conocer sus planes para después del Brexit, planeado para el 31 de octubre.

"La decisión de poner fin a la actual sesión parlamentaria -la más larga en casi 400 años y una de las menos activas en los últimos meses- permitirá al primer ministro poner un nuevo programa nacional ante los diputados para su debate y escrutinio", afirmó un comunicado de Downing Street.

En los mercados, la libra esterlina marca una caída cercana al 1% desde que se fortalecieron los rumores de la noticia.

La libra cayó con fuerza frente al euro y el dólar, aunque luego moderó las pérdidas (AFP)
La libra cayó con fuerza frente al euro y el dólar, aunque luego moderó las pérdidas (AFP)

La idea de extender la habitual clausura del parlamento ha generado una gran polémica, ya que la coyuntura temporal impide a los diputados intentar frenar una salida de la UE sin acuerdo, tal y como pretende hacer el líder laborista, Jeremy Corbyn, y otros dirigentes de partidos políticos británicos.

Corbyn y un grupo multipartido en la oposición se reunieron este martes para explorar maneras con las que impedir a Johnson ejecutar, llegado el caso, un Brexit sin consenso con Bruselas.

Para manifestar su férrea oposición, más de 150 diputados, incluidos pesos pesados de la oposición, organizaron una concentración el martes por la tarde. "Suspender el parlamento en un momento tan crucial para nuestro país constituiría una ofensa a la democracia y una crisis constitucional histórica", advirtieron en una declaración conjunta.

Parlamentarios firman una declaración de rechazo a la medida (Reuters)
Parlamentarios firman una declaración de rechazo a la medida (Reuters)

Pero si el parlamento se suspende el 10 de septiembre, esos diputados solo contarán con apenas unos pocos días la próxima semana para intentar introducir nueva legislación con la que tratar de bloquear una posible marcha sin acuerdo.

Corbyn planea presentar una moción de censura contra Johnson cuando los diputados vuelvan al trabajo la próxima semana, y si la gana quiere liderar un gobierno temporal, antes de convocar elecciones legislativas.

Otros opositores prefieren presentar una proposición de ley que obligue al Ejecutivo a pedir un nuevo aplazamiento de la fecha de salida, inicialmente prevista para el pasado 29 de marzo. Es la posición de la líder del centrista Partido Liberaldemócrata, Jo Swinson, quien el miércoles reaccionó con indignación a las noticias de una próxima suspensión parlamentaria.

"Cerrar el Parlamento sería un acto de cobardía por parte de Boris Johnson. Sabe que el pueblo no elegiría un Brexit sin acuerdo y que sus representantes electos no lo permitirían. Está tratando de sofocar sus voces", denunció en un comunicado.

El titular de la Cámara de los Comunes, el conservador John Simon Bercow, denunció que se trata de un "ultraje constitucional".

A su vez, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo en Twitter: "Así que parece que Boris Johnson podría estar a punto de suspender el Parlamento para forzar un Brexit sin acuerdo. A menos que los parlamentarios se unan para frenarlo la próxima semana, hoy pasará a la historia como uno de los días más oscuros de la democracia británica".

(Con información de EFE y AFP)

Últimas Noticias

Crisis en el Líbano: el Parlamento otorgó su voto de confianza al nuevo gobierno del primer ministro Najib Mikati

El flamante mandatario, que logró formar su Ejecutivo después de un año de vacío de poder, remarcó la necesidad de aplicar un “enfoque excepcional” por la “asfixiante crisis económica, social, financiera y de vida”

El régimen de Nicolás Maduro busca sortear las sanciones internacionales con la ayuda de Turquía

El ministro de Relaciones Exteriores del chavismo, que se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, también dijo que su homólogo turco “felicitó el proceso de diálogo y negociación integral” entre la dictadura venezolana y la oposición

Tlalnepantla propuso destinar 10 millones de pesos a damnificados del Cerro del Chiquihuite

El apoyo económico será para otorgar 5 mil pesos mensuales por tres meses, esto para que las familias afectadas puedan pagar una renta lo que resta del año

La oposición denunció que Venezuela sigue en crisis al celebrarse asamblea de ONU

Miguel Pizarro afirmó que “la emergencia humanitaria compleja, causada por Nicolás Maduro (que intervendrá el próximo miércoles en la asamblea) afecta a siete millones de personas”

La Policía del régimen de Daniel Ortega arrestó a otro disidente sandinista por supuesta “conspiración” en Nicaragua

Las fuerzas del Estado, que de momento no ofreció ninguna evidencia, dijo que basa su investigación contra Irving Isidro Larios Sánchez, citando la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz
MAS NOTICIAS