El sistema antimisiles S-400 que Turquía compró a Rusia
El sistema antimisiles S-400 que Turquía compró a Rusia

Turquía comenzó este martes a recibir la segunda entrega del sistema ruso de misiles antiaéreos S-400, rechazados por la OTAN y Estados Unidos, anunció el Ministerio de Defensa turco.

"Hoy ha empezado la entrega de la segunda batería del sistema de defensa ruso S-400 al aeropuerto de Ankara. La transferencia durará aproximadamente un mes", señaló el ministerio en Twitter.

Unos 30 aviones cargados con equipamiento del citado armamento comprado por Turquía a Rusia aterrizaron en Ankara durante el mes de julio para efectuar la primera entrega.

Turquía firmó un contrato de suministro con Rusia en abril de 2017, sin revelar aún cuándo terminará la instalación ni cuándo estará operativa.

La compra de los S-400 por parte de Ankara ha sido criticada por Washington, que ha reaccionado con la suspensión de la venta de cazas F-35 a Turquía y ha amenazado incluso con la imposición de sanciones al país.

Erdogan y Putin en Sochi, Rusia (Reuters)
Erdogan y Putin en Sochi, Rusia (Reuters)

A Washington le preocupa que Turquía use los F-35 cerca del sistema antimisiles S-400, puesto que podría dar lugar a una transferencia de información y crear agujeros de seguridad en el sistema de la OTAN.

La Alianza Atlántica, de la que Turquía es miembro, también ha advertido de que los misiles antiaéreos rusos son incompatibles con el sistema de defensa de la Alianza.

Turquía insiste en que está en su derecho de adquirir el material necesario para garantizar su seguridad y que la compra del sistema ruso se decidió al fracasar el intento de adquirir los Patriot de Estados Unidos.

Putin y Erdogan, juntos en Moscú

El presidente ruso Vladimir Putin y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, inauguraron este martes el Salón Internacional Aeroespacial MAKS 2019 en Moscú, el evento más importante de este tipo realizado en Rusia donde se exhiben los últimos desarrollos aeronáuticos y de Defensa del país.

El encuentro bienal se realiza en el aeropuerto internacional Zhukovsky, en las afueras de la capital rusa, y continuará hasta el 1 de septiembre. Se trata de la edición número 25 del evento que comenzó en 1992, un año después de la caída de la Unión Soviética.

Cazas furtivos de última generación Sukhoi Su-57 en formación durante el Maks 2019 (Alexander NEMENOV/AFP)
Cazas furtivos de última generación Sukhoi Su-57 en formación durante el Maks 2019 (Alexander NEMENOV/AFP)

Aunque en sus inicios el foco estuvo centrado en el espectáculo aéreo y la exhibición de los principales desarrollos en Defensa rusos, en los últimos años el MAKS se ha convertido en un importante foro de negocios donde se negocian contratos tanto en los mercados civiles como militares.

En este contexto, el presidente Erdogan se convirtió en invitado de honor de Putin e incluso fue llevado a conocer de cerca el nuevo caza furtivo ruso Sukhoi Su-57E, versión de exportación de la aeronave de última generación que Moscú está promocionando como alternativa "low cost" a los Lockheed Martin F-35 Lithning II ofrecidos por Estados Unidos, y que fue presentada en el MAKS 2019.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: