El canciller iraní Mohammad Javad Zafari se reunió con Emmanuel Macron en Biarritz (Twitter: @JZarif)
El canciller iraní Mohammad Javad Zafari se reunió con Emmanuel Macron en Biarritz (Twitter: @JZarif)

Emmanuel Macron mantuvo este domingo una reunión "positiva" con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, al margen de la cumbre del G7, que se desarrolla en el sur de Francia para discutir el programa nuclear iraní.

Fuentes del gobierno francés indicaron que el jefe de la diplomacia persa permanecerá en Biarritz para entablar nuevos contactos con los países europeos.

La fuente explicó que Alemania y el Reino Unido -firmantes al igual que Francia del pacto nuclear con Irán- han sido "asociados" a las reuniones que se están celebrando con el negociador iraní, de cuya visita el presidente estadounidense, Donald Trump, fue informado previamente.

A través de su cuenta de Twitter, Zarif confirmó el encuentro y dijo, respecto a las conversaciones: "El camino por delante es largo, pero vale la pena intentarlo". El canciller iraní, antes de su encuentro con Macron, se reunió con su par francés, Jean-Yves Le Drian.

La cumbre del G7 se desarrolló en la ciudad francesa de Biarritz (Photo by PHILIPPE WOJAZER / POOL / AFP)
La cumbre del G7 se desarrolló en la ciudad francesa de Biarritz (Photo by PHILIPPE WOJAZER / POOL / AFP)

Por su parte, un funcionario del gobierno francés indicó que "las discusiones son positivas y están en curso".

Ese funcionario agregó que la decisión de invitar a Zarif se había tomado "de acuerdo con Estados Unidos, en perfecta armonía".

Tanto la parte iraní como la francesa habían anticipado que no habría ningún contacto con funcionarios estadounidenses, presentes en Biarritz en el marco de la cumbre del G7.

La visita de Zarif se produjo dos días después de un encuentro que mantuvo con Macron en París, y éste lo invitó a regresar después de haber sostenido "discusiones muy sustanciales" sobre Irán con Trump y otros líderes del G7, el sábado, explicó el diplomático.

Estos encuentros son "la continuación de lo que Emmanuel Macron ha estado haciendo durante varios meses: crear las condiciones para una distensión, discutir lo que viene después de que expire el acuerdo nuclear iraní y el programa balístico de Irán", agregó.

"La razón por la que (Zarif) ha venido es que anoche hubo una conversación muy sustancial entre los líderes del G7 y nos pareció importante hacer balance con él para sentar las bases de una desescalada y una pausa que permita negociar", señalaron las fuentes diplomáticas francesas.

Las potencias de Occidente buscan evitar que Irán alcance el arma nuclear (AFP)
Las potencias de Occidente buscan evitar que Irán alcance el arma nuclear (AFP)

El mandatario francés ha estado durante meses tratando de calmar las tensiones entre Teherán y Washington sobre el programa nuclear de Irán, desatadas tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo multilateral.

Los responsables de las democracias más desarrolladas (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá, Japón y EE.UU.) coincidieron en que cualquier diálogo debe tener dos objetivos: impedir que el régimen de los ayatolás se haga con el arma nuclear y garantizar la estabilidad en la región.

El G7 está actualmente formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido. Tras haber ingresado en el grupo en 1997, llevando su denominación a G8, Rusia fue expulsada en 2014 luego de su anexión forzada de Crimea en el medio de la crisis internacional con Ucrania.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: