La Casa Blanca acusó al gobierno de Xi Jinping de desplegar tácticas de "acoso" en el mar de China meridional

John Bolton, asesor de seguridad nacional de Donald Trump, reiteró el apoyo de Washington a los países con los que el gigante asiático está en disputa por el control marítimo

Compartir
Compartir articulo
El Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton (REUTERS/Jim Young)
El Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton (REUTERS/Jim Young)

La Casa Blanca acusó este martes a Beijing de utilizar "tácticas de acoso" en la zona del mar de China meridional y dijo que iba a resistir a la "reciente escalada de esfuerzos" de intimidación.

"Estados Unidos apoya firmemente a quienes se oponen al comportamiento coercitivo y a las tácticas de acoso que amenazan la paz y la seguridad regional", dijo en Twitter el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

El gigante asiático ha desplegado buques de guerra y ha instalado islas artificiales en zonas en disputa, reclamadas por Brunei, Malasia, Filipinas y Vietnam. La conducta hegemónica de Beijing ha sido criticada reiteradamente por Washington, en otro de los focos de conflicto entre las potencias mundiales.

Las islas de Spratly son parte de las disputadas entre China y Filipinas (AP)
Las islas de Spratly son parte de las disputadas entre China y Filipinas (AP)

La Corte Permanente de Arbitraje (CAP) de La Haya atribuyó en 2016 a Filipinas la titularidad de varios territorios del Mar de China Meridional, el atolón Scarborough y parte del archipiélago Spratly, donde China ha construido bases militares sobre atolones y arrecifes para apropiárselas de facto.

China, que apela a derechos históricos sobre la zona, nunca reconoció el fallo de la CAP y continúa con sus actividades militares y pesqueras dentro de la zona exclusiva económica de Filipinas, es decir en las 200 millas náuticas desde su costa.

Este lunes, el secretario filipino de Asuntos Exteriores, Teodoro Locsin, ordenó que se presente una nueva protesta diplomática contra China -la tercera desde abril- después de que cinco buques de guerra chinos atravesaran sin pedir permiso las aguas filipinas del estrecho de Sibutu, al sur del país.

(Con información de AFP y EFE)