
El ex primer ministro de China Li Peng, apodado "el Carnicero de Beijing" por su responsabilidad en la represión de las manifestaciones de la plaza Tiananmen, falleció a los 90 años, anunció este martes la agencia estatal Xinhua.
"Murió el (lunes) 22 de julio de 2019 a las 23:15 (15:15 GMT), como consecuencia de una enfermedad cuyo tratamiento resultó ineficaz", especificó la fuente. Aunque no se conoce cuál fue exactamente la condición que le afectaba, había batallada ya contra el cáncer de vejiga.
Li, que ocupó este importante cargo desde 1987 a 1998, dictó la ley marcial y ordenó al Ejército, con el beneplácito del entonces líder del país, Deng Xiaoping, acabar con las protestas en la plaza de Tiananmen iniciadas en abril de 1989, dejando un reguero de muertes cuyo número aún se desconoce, con estimaciones que van entre los cientos y miles.

Del hecho, ocurrido entre el 3 y 4 de junio de 1989 y conocido popularmente como Masacre de Tiananmen, se cumplieron recientemente 30 años. Aún persiste como un tabú en la sociedad china.
En los años posteriores Li continuó defendiendo la decisión de aprobar el uso de armas de fuego contra los manifestantes, lo que consideró un "paso necesario".
"Sin estas medidas, China hubiera tenido que enfrentarse a una situación peor que la vivida en la ex Unión Soviética y el Este de Europa", dijo en una famosa entrevista en Austria en 1994

Li fue también presidente de la Comisión Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, principal órgano legislativo, entre 1998 y 2003.
En los últimos años su nombre había quedado ligado al escándalo de filtración de información sobre paraísos fiscales y actividades de lavado de dinero denominado Panama Papers, dado que la hija del ex premier, Li Xiaolin, apareció como dueña de una firma de inversiones en las Islas Vírgenes Británicas.
Li nació el 20 de octubre de 1928 en Shanghai e ingresó en el Partido Comunista de China en 1945, cuando la guerra civil entre comunistas y nacionalistas reiniciaba tras una tregua forzada por la invasión japonesa en la Segunda Guerra Mundial.

Inició su carrera política con un perfil técnico y alejado de los centros de poder, aunque bajo el ala del moderado Deng, arquitecto de la apertura económica y política e China que comenzaría en la década de 1980. Logró evitar así la degradación sufrida por el régimen durante la brutal Revolución Cultural, que sólo culminó con la muerte de Mao Tse Tung en 1976.
Luego, con el ascenso al poder de Deng en 1978, llegó al gobierno como hombre de confianza del líder y mantuvo varios cargos hasta convertirse en Primer Ministro diez años después.
Con información de EFE y AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Edgardo Kueider se juega ante la Corte Suprema de Paraguay su última carta para dilatar la extradición
Luego de rechazos en tribunales inferiores, la defensa del ex senador llevó ante la Corte una serie de planteos formales que buscan postergar su juicio de extradición

La lucha, el secuestro y el asesinato de Azucena Villaflor, la primera presidenta de las Madres de Plaza de Mayo
La mañana del 10 de diciembre de 1977, cuando iba a comprar el diario donde aparecería la primera solicitada de la agrupación de derechos humanos, fue secuestrada por un grupo de tareas en Avellaneda. Días después fue arrojada con vida al mar desde un avión junto con otras dos de las madres fundadoras

Embalses España: la reserva de agua subió este 10 de diciembre
El Boletín Hidrológico Peninsular ha publicado la situación de los embalses de agua en España

Evita sanciones en Bogotá: consulta si puedes circular con tu vehículo
<p>El Pico y Placa se modifica constantemente por lo que es necesario mantenerse informado </p>


