
El ex primer ministro de China Li Peng, apodado "el Carnicero de Beijing" por su responsabilidad en la represión de las manifestaciones de la plaza Tiananmen, falleció a los 90 años, anunció este martes la agencia estatal Xinhua.
"Murió el (lunes) 22 de julio de 2019 a las 23:15 (15:15 GMT), como consecuencia de una enfermedad cuyo tratamiento resultó ineficaz", especificó la fuente. Aunque no se conoce cuál fue exactamente la condición que le afectaba, había batallada ya contra el cáncer de vejiga.
Li, que ocupó este importante cargo desde 1987 a 1998, dictó la ley marcial y ordenó al Ejército, con el beneplácito del entonces líder del país, Deng Xiaoping, acabar con las protestas en la plaza de Tiananmen iniciadas en abril de 1989, dejando un reguero de muertes cuyo número aún se desconoce, con estimaciones que van entre los cientos y miles.

Del hecho, ocurrido entre el 3 y 4 de junio de 1989 y conocido popularmente como Masacre de Tiananmen, se cumplieron recientemente 30 años. Aún persiste como un tabú en la sociedad china.
En los años posteriores Li continuó defendiendo la decisión de aprobar el uso de armas de fuego contra los manifestantes, lo que consideró un "paso necesario".
"Sin estas medidas, China hubiera tenido que enfrentarse a una situación peor que la vivida en la ex Unión Soviética y el Este de Europa", dijo en una famosa entrevista en Austria en 1994

Li fue también presidente de la Comisión Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, principal órgano legislativo, entre 1998 y 2003.
En los últimos años su nombre había quedado ligado al escándalo de filtración de información sobre paraísos fiscales y actividades de lavado de dinero denominado Panama Papers, dado que la hija del ex premier, Li Xiaolin, apareció como dueña de una firma de inversiones en las Islas Vírgenes Británicas.
Li nació el 20 de octubre de 1928 en Shanghai e ingresó en el Partido Comunista de China en 1945, cuando la guerra civil entre comunistas y nacionalistas reiniciaba tras una tregua forzada por la invasión japonesa en la Segunda Guerra Mundial.

Inició su carrera política con un perfil técnico y alejado de los centros de poder, aunque bajo el ala del moderado Deng, arquitecto de la apertura económica y política e China que comenzaría en la década de 1980. Logró evitar así la degradación sufrida por el régimen durante la brutal Revolución Cultural, que sólo culminó con la muerte de Mao Tse Tung en 1976.
Luego, con el ascenso al poder de Deng en 1978, llegó al gobierno como hombre de confianza del líder y mantuvo varios cargos hasta convertirse en Primer Ministro diez años después.
Con información de EFE y AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Conmebol pondría en la cuerda floja a Santa Fe y el presidente lanza advertencia por El Campín: “No sé si el estado mejore”
El cuadro Cardenal jugará la fase de grupos de la Libertadores tras cinco años de ausencia

Cómo humanizar textos de IA: los mejores prompts para que no sepan que usaste ChatGPT o Gemini
La humanización de textos de inteligencia artificial mejora la conexión con el público, aporta credibilidad y favorece la aceptación en medios y plataformas que valoran la voz auténtica

iPhone plegable en 2026, la apuesta que tendría Apple para conquistar nuevos usuarios
Las filtraciones apuntan a que el iPhone Fold integraría una cámara principal similar a la de los modelos Pro

El tierno momento de Thiago Medina y Daniela Celis junto a sus hijas a la hora de la siesta: “Mamá cargosa”
El exparticipante de Gran Hermano mostró su cariño por la madre de sus pequeñas en la intimidad de su casa

La discusión de Jimena Barón y Matías Palleiro la casa nueva: “No estamos de acuerdo con nada”
La cantante mostró el lado B de la remodelación de su nueva casa junto a su pareja



