Luego de que el Gobierno creara el Registro Público de Personas o Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), herramienta que le permitirá considerar a Hezbollah como grupo extremista en el país, el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu aseguró que "Francia y el resto de Europa tienen que hacer lo que hizo Argentina".

En el marco de un encuentro con parlamentarios franceses en Jerusalén, el Primer Ministro israelí consideró que "es muy importante que Francia y el resto de Europa hagan exactamente lo que Argentina hizo recientemente, y eso es declarar a Hezbolá como un grupo terrorista".

"Hezbollah es la principal organización terrorista en Medio Oriente y en el mundo, y opera con terroristas en territorio europeo. Entonces, lo más importante es designar a Hezbollah como una organización terrorista y creo que debería hacerse de inmediato", destacó Netanyahu.

Este miércoles, a través del Decreto 489/2019, el Gobierno modificó una norma de junio de 2012 y estableció la creación de ese registro, ya que hasta el momento la Argentina se regía por el listado consolidado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el que no aparece el grupo chiita que voló la Embajada de Israel en 1992 y la sede de la AMIA en 1994.

El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu (Foto: AFP)
El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu (Foto: AFP)

El Poder Ejecutivo remarcó que con el RePET se estará "garantizando la correcta identificación e individualización" de los grupos terroristas. Esta herramienta funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia y tendrá por objetivo brindar acceso e intercambio de información sobre personas humanas, jurídicas y entidades vinculadas a actos de terrorismo o su financiamiento y facilitar la cooperación doméstica e internacional para prevenir, combatir y erradicar el terrorismo y su financiamiento.

Hezbollah fue responsabilizado por la Justicia argentina como autor de los atentados contra la representación diplomática israelí, llevado a cabo el 17 de marzo de 1992 y que provocó 29 muertos, y contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), concretado el 18 de julio de 1994 y que dejó un saldo de 85 asesinados.

El pasado domingo, durante una entrevista, el presidente Mauricio Macri había confirmado la intención del Gobierno de "declarar a Hezbollah como grupo terrorista". "Estamos avanzando para declarar a Hezbollah como grupo terrorista. Reiteramos el rechazo al terrorismo y a cualquier organización que ejerza la violencia en esos términos", había remarcado el jefe de Estado.

La firma del decreto que crea el Registro Público de Personas o Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento se da un día antes de que se cumplan 25 años del ataque contra la AMIA.

Seguí leyendo: