El presidente de Irán junto al ayatollah (Reuters)
El presidente de Irán junto al ayatollah (Reuters)

El presidente iraní Hasan Rohani advirtió este miércoles al Reino Unido que tendrá que afrontar las "consecuencias" por haber interceptado y confiscado el superpetrolero 'Grace 1' cuando navegaba cerca de Gibraltar, según informó la agencia de noticias iraní Tasnim.

El petrolero 'Grace 1' fue capturado por un destacamento de Marines de las Fuerzas Armadas británicas cuando navegaba cerca de Gibraltar el 5 de julio, bajo la acusación de que trasladaba una carga de crudo para una refinería de Siria. Desde entonces, el régimen persa solicita su liberación inmediata.

"Ustedes son los iniciadores de la inseguridad y se darán cuenta de las consecuencias más tarde", afirmó el mandatario iraní tras una reunión con su Gobierno en Teherán.

"Ahora están tan desesperados que cuando uno de sus petroleros quiere pasar por la región, tienen que traer a vuestras fragatas (para escoltarlo) porque tienen miedo", subrayó Rohani. Entonces, preguntó, "¿por qué cometen tales actos?", en referencia a la incautación del barco. "En lugar de ello deberían permitir que la navegación sea segura", agregó.

El buque petrolero iraní que fue interceptado por el Reino Unido en Gibraltar
El buque petrolero iraní que fue interceptado por el Reino Unido en Gibraltar

Por otra parte, Rohani que la decisión de Irán de incrementar el enriquecimiento de uranio permitirá producir combustible para plantas energéticas y tendrá fines pacíficos. Y aseguró que este desarrollo está en el marco del acuerdo nuclear firmado en 2015.

Estos comentarios se producen después de que Francia, el Reino Unido y Alemania acusaran el martes a Irán de "realizar actividades inconsistentes con sus compromisos" en virtud del acuerdo y pidieran a Teherán que diera "marcha atrás".

"Ustedes (europeos) no tienen que preocuparse por Irán, su preocupación debe ser por Estados Unidos, que ha violado todo este compromiso y ha socavado las obligaciones internacionales", declaró Rohani.

El canciller iraní Mohammad Javad Zarif durante una entrevista en Nueva York el 24 de abril de 2019 (Reuters)
El canciller iraní Mohammad Javad Zarif durante una entrevista en Nueva York el 24 de abril de 2019 (Reuters)

Contra EEUU

Irán volvió a denunciar este miércoles ante la ONU el "terrorismo económico" de Estados Unidos, que impuso sanciones contra Teherán para "alcanzar objetivos políticos ilegítimos".

"Nuestro pueblo sufre la forma más drástica de terrorismo económico -el ataque deliberado a civiles inocentes para lograr fines políticos ilegítimos", afirmó el canciller iraní Mohammad Javad Zarif en una conferencia sobre desarrollo sostenible.

Las sanciones "ilegales" crearon "enormes obstáculos" para la república islámica y "representan la mayor amenaza para que Irán y muchos de nuestros vecinos alcancen los objetivos de desarrollo sostenible", agregó.

En mayo de 2018 la administración de Donald Trump se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear firmado con Irán por su antecesor demócrata Barack Obama y después restableció las sanciones económicas como parte de su campaña de "máxima presión" contra Teherán, a la que acusa de desestabilizar la región y de querer hacerse con la bomba atómica.

Como respuesta, Irán comenzó a incumplir algunas cláusulas del acuerdo.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: