El polémico análisis de Vladimir Putin: "Es imposible imponer estándares democráticos suizos a norafricanos, ¿por qué deberíamos hacerlo en Venezuela?"

El mandatario habló sobre los intereses rusos en territorio venezolano y se refirió a la crisis que atraviesa el régimen de Nicolás Maduro

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro junto a Vladimir Putin durante su último encuentro (REUTERS/Maxim Shemetov)
Nicolás Maduro junto a Vladimir Putin durante su último encuentro (REUTERS/Maxim Shemetov)

"No tenemos nada que ver con lo que está pasando en Venezuela", afirmó Vladimir Putin durante la entrevista que mantuvo esta semana en el Kremlin con el Financial Times, uno de los periódicos económicos más importantes del Reino Unido. "Estamos preparados para cualquier acontecimiento en cualquier país, incluido Venezuela, si se produce de acuerdo con las normas internas y la legislación del país, su constitución, y de acuerdo con la voluntad del pueblo".

Luego, acusó a otros países —sin mencionarlo, a Estados Unidos— de interferir sobre la dinámica interna venezolana, y comparó la situación con la atravesada por Libia durante la caída de Muammar Gaddafi

"El presidente de Francia dijo recientemente que el modelo democrático estadounidense difiere mucho del modelo europeo. Por lo tanto, no existen normas democráticas comunes. ¿Y nuestros socios occidentales quieren que una región como Libia tenga los mismos estándares democráticos que Europa y los Estados Unidos? La región sólo tiene monarquías o países con un sistema similar al que existía en Libia", afirmó el mandatario.

"Es imposible imponer las normas democráticas actuales y viables francesas o suizas a los residentes del norte de África que nunca han vivido en condiciones de instituciones democráticas francesas o suizas —continuó—. Imposible, ¿verdad? Y trataron de imponerles algo así. O trataron de imponer algo que nunca habían conocido ni siquiera oído. Todo esto condujo al conflicto y a la discordia intertribal. De hecho, la guerra continúa en Libia. Entonces, ¿por qué deberíamos hacer lo mismo en Venezuela? ¿Queremos volver a la diplomacia de los cañoneros? ¿Para qué lo necesitamos? ¿Es necesario humillar tanto a las naciones latinoamericanas en el mundo moderno e imponer formas de gobierno o de liderazgo desde el exterior?".

Cuando le preguntaron por la presencia permanente de asesores militares rusos en Venezuela, una evidencia clara del grado de compromiso de Moscú con el régimen de Nicolás Maduro, Putin trató de minimizar su importancia.

Putin ratificó su apoyo a Maduro
Putin ratificó su apoyo a Maduro

"Bajo Chávez vendimos armas a Venezuela, sin límites ni problemas. Lo hicimos de forma absolutamente legal, como se hace en todo el mundo y en todos los países, incluidos los Estados Unidos, el Reino Unido, China y Francia (…) Firmamos contratos, que dicen lo que tenemos que hacer cuando se trata del servicio de este equipo militar, que debemos formar a especialistas locales, asegurarnos de que este equipo se mantenga en estado de preparación para el combate y así sucesivamente. Proporcionamos servicios de mantenimiento para este equipo. Ya lo he dicho muchas veces, incluso a nuestros socios estadounidenses: no hay tropas rusas allí. ¿Lo has entendido? Sí, hay especialistas e instructores rusos allí. Sí, están trabajando allí. Recientemente, creo que fue hace una semana, cuando un grupo de nuestros asesores y especialistas abandonaron el país. Pero pueden regresar".

"Tenemos un acuerdo de que nuestros aviones vuelen allí de vez en cuando para participar en ejercicios. Y esto es todo. ¿Estamos regulando las acciones de los rebeldes como hacen algunos de nuestros socios, o las acciones del Presidente Maduro? Él es el presidente, ¿por qué deberíamos controlar sus acciones? Él tiene el control. Ya sea que lo esté haciendo bien o no, este es otro asunto completamente distinto. No juzgamos a nadie. Creo que se podrían haber hecho muchas cosas de forma diferente allí cuando se trata de la economía. Pero no nos metemos en las cosas; no es asunto nuestro. Allí hemos invertido miles de millones de dólares, sobre todo en el sector petrolero. ¿Y qué? Otros países también están haciendo lo mismo", agregó.

Por último, se refirió a Juan Guaidó, designado presidente encargado por la Asamblea Nacional y reconocido como mandatario legítimo de Venezuela por más de 50 países.

"Puede que sea una buena persona. Puede que sea maravilloso, y sus planes sean buenos. Pero, ¿es suficiente con que haya entrado en una plaza y se haya autoproclamado presidente? ¿Se supone que todo el mundo debe apoyarlo como presidente? Deberíamos decirle que participe en las elecciones y las gane, y luego trabajaríamos con él como líder del Estado", sostuvo.

Vladimir Putin mantuvo un encuentro bilateral con Putin en Osaka, Japón, en el marco del G20 (Reuters)
Vladimir Putin mantuvo un encuentro bilateral con Putin en Osaka, Japón, en el marco del G20 (Reuters)

Liberalismo obsoleto

En otro tramo de la entrevista, Putin causó gran controversia al decir que "la idea liberal ha quedado obsoleta" y "está en conflicto con los intereses de la mayoría de la población".

"O tomemos los valores tradicionales. No estoy intentando insultar a nadie, porque se nos ha condenado por nuestra presunta homofobia. Pero no tenemos problemas con las personas LGBT. Que vivan como quieran, pero algunas cosas nos parecen excesivas", sostuvo el mandatario.

"Afirman ahora que los niños pueden adoptar cinco o seis géneros. No puedo ni decir qué géneros son esos, no lo sé. Que todos sean felices, no tenemos ningún problema con eso. Pero no se debe permitir que esto eclipse la cultura, las tradiciones y los valores familiares de millones de personas que conforman el núcleo de la población", insistió.

El presidente ruso mantuvo este viernes durante la primera jornada de la cumbre del G20 en Osaka un encuentro con Donald Trump. Su par estadounidense bromeó sobre la presunta injerencia electoral de Moscú en las elecciones de 2016 y fue muy elogioso con Putin.

El Presidente ruso Vladimir Putin durante una sesión de la Semana de los Negocios Rusos en marzo de 2019 (REUTERS/Maxim Shemetov).
El Presidente ruso Vladimir Putin durante una sesión de la Semana de los Negocios Rusos en marzo de 2019 (REUTERS/Maxim Shemetov).

"Van a salir muchas cosas muy positivas de la relación" con Rusia, auguró Trump al comienzo de su reunión con Putin. La cita tuvo un ligero tono de celebración, porque era la primera entre ambos desde que el fiscal especial que investigaba la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016, Robert Mueller, cerrara su pesquisa y concluyera que no hubo una conspiración entre la campaña de Trump y Moscú.

Cuando una periodista preguntó a Trump si planeaba pedirle a Putin que no intente influir en el resultado de los comicios de 2020, en los que se juega la reelección, Trump respondió de inmediato: "Sí, por supuesto, lo haré".

Acto seguido, se giró ligeramente hacia Putin, aunque sin mirarle a los ojos, y dijo con una sonrisa y un gesto de sorna: "No se meta en las elecciones, presidente. No se meta en las elecciones".

La anécdota demostró una vez más la afinidad que Trump siente por Putin, pero no desató el mismo grado de polémica que el último encuentro entre ambos, hace casi un año en Helsinki, cuando el líder estadounidense puso en duda las conclusiones de sus propias agencias de inteligencia sobre la injerencia rusa.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: