La amenaza de Irán tras el ataque al drone de EEUU: "También podríamos haber derribado un avión militar con 35 personas a bordo"

"Nos abstuvimos de hacerlo porque nuestra intención era solo enviar un mensaje a las fuerzas terroristas estadounidenses en la región", afirmó un comandante de la Guardia Revolucionaria iraní

Compartir
Compartir articulo
Avión militar P8 de EEUU
Avión militar P8 de EEUU

La Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución de Irán aseguró este viernes que podría haber derribado un avión militar P8 estadounidense con 35 personas a bordo que violaba el espacio aéreo iraní junto al drone abatido el jueves.

"Podríamos haber apuntado a ese avión también, pero nos abstuvimos de hacerlo porque nuestra intención era solo enviar un mensaje a las fuerzas terroristas estadounidenses en la región", aseveró el comandante de esta Fuerza, Amir Ali Hayizadeh.

Hayizadeh explicó que el P8 volaba "al lado" del avión no tripulado estadounidense que fue derribado el jueves con un misil tierra-aire de la Fuerza Aeroespacial de los Guardianes, según la agencia oficial IRNA.

El comandante señaló, asimismo, que los estadounidenses ignoraron las advertencias emitidas por Irán de que los aparatos estaban violando su espacio aéreo.

Las autoridades iraníes justificaron hoy su acción mostrando restos del drone que fueron recuperados en las aguas territoriales de Irán, ya que EEUU afirma que el aparato no violó el espacio aéreo iraní.

Una foto obtenida por AFP de la televisión estatal iraní IRIB el 21 de junio de 2019 muestra lo que Irán dice que son los escombros de un avión teledirigido estadounidense derribado que fue recuperado dentro de sus aguas territoriales, exhibido por la Guardia Revolucionaria en Teherán (AFP)
Una foto obtenida por AFP de la televisión estatal iraní IRIB el 21 de junio de 2019 muestra lo que Irán dice que son los escombros de un avión teledirigido estadounidense derribado que fue recuperado dentro de sus aguas territoriales, exhibido por la Guardia Revolucionaria en Teherán (AFP)

También presentaron ante Naciones Unidas y ante la Embajada suiza en Teherán, que representa los intereses de EEUU, las coordenadas del drone en el momento de ser abatido.

Sobre estos datos, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, señaló que el drone despegó de Emiratos Árabes Unidos "en modo oculto y violó el espacio aéreo iraní" al ser dirigido a las coordenadas 25°59'43″N 57°02'25″E, cerca de la zona iraní de Kuhe Mobarak.

Zarif afirmó que Irán no busca una guerra con EEUU pero que defenderá "con celo" sus tierras, aguas y espacio aéreo, en un momento de crisis entre ambos países.

El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó hoy que este jueves ordenó un ataque contra Irán en represalia por el derribo del drone, pero que después suspendió la orden para evitar víctimas.

Trump explicó que estaban dispuestas a atacar tres lugares diferentes en Irán, lo que habría causado 150 muertos, una respuesta que -consideró- no proporcionada.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Donald Trump explicó por qué detuvo el ataque a Irán a último momento

Irán publicó videos y fotos de los supuestos restos del drone de EEUU que derribó

Guerra de mapas: EEUU e Irán presentaron sus versiones del ataque al drone