Un yihadista detenido en España en mayo de 2018 (Archivo)
Un yihadista detenido en España en mayo de 2018 (Archivo)

La policía de España arrestó este martes en Madrid a 10 personas en Madrid vinculadas a una operación de financiamiento de organizaciones yihadistas, según indicaron fuentes en las fuerzas de seguridad a El País.

Todos los detenidos eran ciudadanos españoles de origen sirio y la red cayó en un operativo de la Comisaría General de Información, parte de la Policía Nacional.

El origen sirio es poco usual, ya que la mayoría de los españoles arrestados hasta el momento por actividades de adoctrinamiento, enaltecimiento y pertenencia a grupos terroristas eran de origen magrebí (es decir norte de África).

También es poco usual que la operación extremista estuvo concentrada en actividades de financiamiento, presuntamente para la organización yihadista Estado Islámico (ISIS),  de acuerdo al periódico ABC.

Dos agentes de la Policía Nacional caminan y hablan con algunas personas durante el registro de la casa en la que vivía el presunto yihadista en Sevilla, en abril (EFE)
Dos agentes de la Policía Nacional caminan y hablan con algunas personas durante el registro de la casa en la que vivía el presunto yihadista en Sevilla, en abril (EFE)

Específicamente se cree que el ISIS está usando sus células para recolectar fondos con los cuales enviar de vuelta a sus países a los combatientes que viajaron al Medio Oriente para combatir por el "califato", antes de que finalmente cayera en marzo de este año.

Para eso utilizan un método llamado "Hawala", basado en la confianza y por el cual evitan el sistema bancario, indicó ABC.

Los arrestos tuvieron lugar en diferentes puntos de la capital española y también en Algete, comenzando a las 5:30 de la mañana, mientras que los registros continuaban.

Operaciones recientes

Las fuerzas de seguridad de España y otros países  han estado activas en sus operaciones contra presuntas células terroristas islámicas en la península ibérica.

Combatientes del Estado Islámico en el momento de apogeo del grupo (AP)
Combatientes del Estado Islámico en el momento de apogeo del grupo (AP)

En abril las fuerzas de seguridad han detenido en Marruecos a un presunto terrorista yihadista que tenía previsto atentar en la ciudad española de Sevilla, informó este miércoles el Ministerio español del Interior.

El sospechoso, Zouhair el Bouhdidi, de 23 años, estaba estudiando en la Universidad de Sevilla. Las autoridades llevaban semanas siguiendo sus pasos. Según confirmaron a El Confidencial los expertos de la Policía Nacional contra la lucha del terrorismo, el hombre planeaba atacar las tradicionales procesiones de Semana Santa de la ciudad con un atentado suicida. El atentado estaba programado para ese mismo miércoles, sugieren las pesquisas.

Mientras que la semana pasada una mexicana musulmana y su marido español de origen marroquí, acusados de encabezar una célula terrorista para reclutar adeptos en Madrid para el grupo extremista Estado Islámico, defendieron su inocencia durante la repetición de su juicio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: