
Recep Tayyip Erdogan anunció que Turquía y Rusia producirán conjuntamente sistemas S-500 de defensa antiaérea y antibalística, después de la controvertida compra por Ankara de misiles antiaéreos S-400 de Moscú.
El acuerdo sobre la compra de estos últimos puso a prueba las ya tensas relaciones con Estados Unidos. Washington advirtió en repetidas ocasiones a Ankara sobre los riesgos de sanciones que implicaría esta compra.
Turquía "no dará de ninguna manera un paso atrás en la compra de los S-400. Es un negocio cerrado", aseguró el presidente turco en Estambul.
"Habrá una producción conjunta de S-500 después de los S-400", afirmó ante un auditorio de jóvenes que le planteaban preguntas.
Estados Unidos afirma que el acuerdo entre Rusia y Turquía, país miembro de la OTAN, supone una amenaza para la defensa occidental. Washington instó a Ankara a elegir entre los sistemas de defensa rusos y los aviones de combate estadounidenses F-35, de los que Ankara quiere adquirir 100 ejemplares.

El gobierno norteamericano suspendió a principios de abril las entregas de equipos de tierra vinculados al uso de los F-35, un aparato concebido para comunicar en tiempo real con los sistemas militares de la OTAN, incluidos los de defensa antiaérea y antimisiles.
Pero Erdogan insistió en su voluntad de adquirir el sistema ruso S-400.
Estados Unidos teme que la tecnología con la que cuentan los sistemas S-400 sirva para recopilar datos tecnológicos sobre los aviones militares de la OTAN, y que Rusia pueda acceder a ellos.
Según Erdogan, estudios técnicos llevados a cabo por Turquía muestran que los S-400 y los F-35 son compatibles.

El presidente turco afirmó que "tarde o temprano", Turquía recibirá los F-35. También insistió en que recibirá la entrega de los S-400 en julio. "Pero podría adelantarse", añadió Erdogan.
Las relaciones entre Turquía y Estados Unidos, aliados en la OTAN, se tensaron debido a múltiples cuestiones.
Una de ellas es el apoyo norteamericano a las Unidades de Protección Popular (YPG), un grupo armado kurdo en Siria, considerado terrorista por Ankara. Otro motivo es el rechazo de Estados Unidos a extraditar a Fethullah Gülen, un predicador musulmán acusado de orquestar un intento de golpe de Estado contra Erdogan en 2016.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Presentación de Mano Menezes como nuevo técnico de Perú EN VIVO: sigue las incidencias de la conferencia
El entrenador brasileño de 63 años será anunciado ante los medios y brindará sus primeras declaraciones con la ‘bicolor’. Estuvo al mando de la ‘canarinha’ en 2010 y viene de dirigir al peruano Erick Noriega en Gremio

Daniel Urresti podría salir en libertad: PJ deja al voto anulación de condena por caso Hugo Bustíos
Defensa del exministro solicita la prescripción del proceso, la nulidad de lo actuado y la excarcelación inmediata del sentenciado

Sometidos al silencio: la comunidad de Turbo que fue obligada a enterrar a su vecino en una fosa y calló durante 25 años
El caso del campesino ejecutado en Los Manatíes revela los desafíos y las esperanzas de las comunidades para resignificar el duelo, a través del trabajo conjunto con la Unidad de Búsqueda en un país marcado por la desaparición forzada

Daniel Quintero llamó a De la Espriella “defensor de narcocriminales” después del apoyo que recibió de Fico Gutiérrez
El líder paisa aseguró que, con el nuevo apoyo al candidato presidencial de la extrema derecha, los recursos de la Alcaldía de Medellín serían destinados a financiar su campaña

Municipalidad de La Molina exige suspender obras en tramo de la Av. Javier Prado por generar “grave” caos vehicular
La comuna pidió detener las obras en esta vía capitalina por los desvíos que afectan el tránsito y denunció incumplimientos de la empresa encargada del proyecto



