El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se reunió con Haftar en Bengasi un día después de que el mariscal comenzara la avanzada sobre Trípoli (Reuters)
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se reunió con Haftar en Bengasi un día después de que el mariscal comenzara la avanzada sobre Trípoli (Reuters)

El fiscal general militar del Gobierno de unión nacional (GNA) libio emitió este jueves una orden de arresto internacional contra el mariscal Jalifa Haftar, que ha lanzado una ofensiva contra la capital, según el mandato publicado por la oficina de prensa oficial.

El fiscal ordenó la detención de Haftar y de seis de sus oficiales, acusados de ataques aéreos contra instalaciones y barrios civiles. La orden de arresto es la respuesta al mandato emitido el 11 de abril por el Ejército nacional libio (ANL) de Haftar contra el jefe del GNA, Fayez Al Sarraj, y otros responsables de su gobierno.

En ese contexto, el emisario de la ONU, Ghassan Salamé, dijo el jueves que en Libia existe el riesgo de "una conflagración generalizada", "alentada" por las divisiones internacionales.

Fuerzas leales al gobierno de Trípoli (Photo by Mahmud TURKIA / AFP)
Fuerzas leales al gobierno de Trípoli (Photo by Mahmud TURKIA / AFP)

Salamé sostuvo además que "después de los primeros éxitos del Ejército Nacional Libio (ENL, del mariscal Jalifa Haftar) hace dos semanas, observamos un impasse militar".

Las divisiones internacionales sobre el curso a seguir en Libia han "alentado" al ENL, rival del gobierno de Trípoli, a lanzar su ofensiva, añadió el responsable.

En la entrevista con la AFP en Trípoli, Salamé también consideró que la ofensiva lanzada el 4 de abril por el ENL contra la capital, sede del GNA, reconocido por la comunidad internacional, llevó a un "estancamiento militar".

A petición de la presidencia alemana, el Consejo de Seguridad de la ONU celebra una nueva reunión a puerta cerrada esta jueves para estudiar "el camino a seguir" en Libia, luego de que un proyecto de resolución presentado por el Reino Unido y que reclama un cese del fuego no lograra el consenso necesario, según diplomáticos.

Milicias libias (AFP)
Milicias libias (AFP)

Desde la caída en 2011 del régimen del dictador Muamar Gadafi tras una revuelta popular, Libia está hundida en el caos con numerosas milicias que imponen su ley y una lucha por el poder entre el GNA de Fayez al Sarraj, en Trípoli, y el ENL de Haftar, el líder del este libio.

El reinicio de las hostilidades entre los bandos puede hundir el país en una guerra civil. Desde hace varios meses, el ENL, aunque anuncie avances, no se impone en el sur de la capital y las líneas del frente se sitúan entre 12 y 50 km al este de Trípoli.

Hay "una posibilidad de conflagración generalizada", declaró Salamé. Los países del Consejo de Seguridad "deben ser mucho más activos y estar mucho más unidos para contener una conflagración generalizada", advirtió.

Fayez Al Sarraj (Reuters)
Fayez Al Sarraj (Reuters)

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: