
El primer ministro de Canadá Justin Trudeau dijo el jueves que una "erosión de la verdad" y "falta de comunicación" con su ex ministra de justicia provocó que ella dimitiera y lo acusara de ejercer presión inadecuada en un caso de corrupción, una escándalo que ha agitado su gobierno.
Sin embargo, el premier no se disculpó al mencionar el tema en una conferencia de prensa televisada.
La ex ministra de justicia y fiscal general Jody Wilson-Raybould dijo la semana pasada a una comisión parlamentaria que Trudeau y otros altos funcionarios intentaron presionarla indebidamente para que instruyera a los fiscales a que evitaran enjuiciar a la importante compañía de ingeniería canadiense SNC-Lavin en un caso que incluye acusaciones de corrupción en Libia, y que en su lugar pagara multas.
El caso ha provocado las renuncias de dos importantes ministras del gabinete y su principal asesor, y la oposición pidió la renuncia del primer ministro.
Trudeau y sus asesores niegan haber actuado mal, diciendo que sólo señalan que el juicio podría poner en peligro el trabajo de miles de personas porque una condena haría que la compañía fuera inelegible para contratos con el gobierno.
"Con respecto a defender los empleos y la integridad de nuestra ley, continúo diciendo que no hubo presión inadecuada", dijo Trudeau.
El primer ministro dijo que Wilson-Raybould le dijo el 17 de septiembre que se negaba a buscar un acuerdo remedial, que le permitiría a la compañía pagar una multa en lugar de enfrentarse a un juicio criminal. Sin embargo, Trudeau dijo que él y los otros funcionarios sintieron que ella seguía abierta a escuchar argumentos sobre el caso porque tal acuerdo sería posible hasta el último momento del juicio.
"Consideramos que seguía dispuesta a escuchar diferentes argumentos y diferentes estrategias sobre cuál sería su dictamen", dijo Trudeau.
"Lo que ahora vemos es que no estaba preparada para cambiar su opinión", agregó.
Wilson-Raybould fue degradada de sus funciones como fiscal general y nombrada ministra de asuntos para veteranos en enero como parte de una reestructura del gabinete. Presentó su renuncia pocas semanas después.
Wilson-Raybould dijo que cree que fue degradada porque no cedió a la presión.
El ex asesor de Trudeau, Gerald Butts, negó tal acusación en su testimonio ante la comisión parlamentaria el miércoles. Dijo que la reestructura, que también incluyó a varios puestos más del gabinete, fue por otros factores.
(Con información de AP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Romances en el trabajo: los riesgos laborales que pueden afectar la carrera profesional, según Forbes
Encuestas revelan que estos vínculos son frecuentes, pero también pueden derivar en sanciones, despidos, favoritismos y daños reputacionales difíciles de revertir

Andriy Shevchenko y el recuerdo del error que cambió su carrera: “El fútbol es hermoso por eso”
El legendario goleador ucraniano revive la noche en Estambul, donde su penal atajado por Jerzy Dudek no solo definió la Champions League sino también un giro trascendental en su vida profesional

Cómo organizar la jornada laboral y reducir el estrés con estrategias avaladas por expertos
Las técnicas propuestas por los coaches, como organizar tareas y practicar respiraciones conscientes, permiten recuperar el control y mejorar el rendimiento en el entorno de trabajo diario

Ayuda escolar de ANSES: cómo inscribirse y de cuánto será
El beneficio anual, destinado a familias con hijos de 4 a 17 años, garantiza un aporte económico para materiales, uniformes y útiles, y requiere la presentación de un certificado escolar actualizado

La ciencia revela siete medidas efectivas para combatir la fatiga
Investigadores y especialistas revelan estrategias respaldadas por estudios recientes que ayudan a reducir el agotamiento físico y mental


