El primer ministro canadiense Justin Trudeau y la ministra de presupuesto Jane Philpott en una foto de enero de 2019 (REUTERS/Patrick Doyle/archivo)
El primer ministro canadiense Justin Trudeau y la ministra de presupuesto Jane Philpott en una foto de enero de 2019 (REUTERS/Patrick Doyle/archivo)

La ministra de presupuesto de Canadá, Jane Philpott, renunció el lunes y dijo que ya no confiaba en el gobierno del primer ministro Justin Trudeau, que está envuelto en una gran crisis política.

"He estado considerando los eventos que han sacudido al gobierno federal en las últimas semanas y luego de una seria reflexión, he llegado a la conclusión de que debo renunciar como miembro del Gabinete", dijo Philpott en su cuenta de la red Twitter.

"Los principios solemnes en juego son la independencia y la integridad de nuestro sistema de justicia … Lamentablemente, he perdido confianza en cómo el gobierno ha tratado este asunto y en cómo ha respondido a los problemas planteados", subrayó.

Según distintos medios, Philpott es cercana a la ex ministra de Justicia y procuradora general Jody Wilson-Raybould, quien desencadenó la crisis del gobierno liberal de Trudeau acusando a altos funcionarios de intentar evitar el enjuiciamiento por fraude del gigante de ingeniería SNC-Lavalin.

El anuncio sorpresa de Philpott, quien también se desempeñó como presidenta de la Junta del Tesoro, agrega otra capa a la compleja situación que vive Trudeau.

La semana pasada, la oposición pidió la renuncia de Trudeau y el lanzamiento de una investigación federal para investigar los reclamos de Wilson-Raybould durante su testimonio de febrero en la Comisión de Justicia de la Cámara de los Comunes.

Wilson-Raybould dijo que Trudeau, uno de sus ministros y consejeros cercanos, le aplicaron una presión "inapropiada", incluidas las "amenazas encubiertas", para intervenir en un proceso penal y que le acosaron para que se resolviera el caso fuera de tribunales. La ex ministra se negó y el juicio está por comenzar.

SNC-Lavalin fue acusada en 2015 de corrupción por presuntamente sobornar a funcionarios en Libia entre 2001 y 2011 para asegurarse contratos gubernamentales durante el reinado del difunto hombre fuerte Muamar Kadafi.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: