Por qué Vietnam fue la sede elegida para la segunda cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un

Hanói cuenta con varias características que la hacen idónea para el nuevo encuentro entre el presidente estadounidense y el líder norcoreano

Compartir
Compartir articulo
Vendedores en Hanói (EFE)
Vendedores en Hanói (EFE)

Dirigido por comunistas pero con inclinaciones capitalistas, y amigo de Estados Unidos y Corea del Norte, Vietnam será la sede de la próxima cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un el 27 y 28 de febrero.

Al igual que Corea del Norte, Vietnam estuvo una vez inmerso en una guerra sangrienta y amarga con Estados Unidos. Pero a diferencia de Pyongyang, Hanói ahora cuenta a Washington entre sus aliados más cercanos, tras alzarse de los estragos de la guerra para convertirse en una de las economías de más rápido crecimiento en Asia, y un país experimentado diplomáticamente.

Luego del encuentro en Singapur en junio pasado, ¿por qué se eligió a Vietnam?

infobae

Logística adecuada

Vietnam cumple muchos requisitos. Es un vuelo lo suficientemente corto desde Pyongyang para Kim, que de lo contrario viaja en un tren blindado.

También alberga embajadas de ambos países que podrán ocuparse de los arreglos previos a la cumbre.

Hanói goza de lazos amistosos con ambos países y se considera un territorio "neutral", a diferencia, por ejemplo, del estado estadounidense de Hawái, que también se rumoreaba como una opción.

La seguridad en el país comunista ya es estricta normalmente, más para una cita así.

Vista panorámica de Hanói (Reuters)
Vista panorámica de Hanói (Reuters)

¿Por qué a Kim le agrada Vietnam?

Vietnam es uno de los pocos países con los que Corea del Norte tiene buenas relaciones. Los lazos diplomáticos entre Hanói y Pyongyang se remontan a 1950, y Corea del Norte envió personal de la fuerza aérea al norte comunista durante la Guerra de Vietnam.

Se dice que Kim tiene miedo a volar en avión, por lo que suele desplazarse en tren. Lo cierto es que el trayecto a Hanoi será corto (REUTERS/Jason Lee)
Se dice que Kim tiene miedo a volar en avión, por lo que suele desplazarse en tren. Lo cierto es que el trayecto a Hanoi será corto (REUTERS/Jason Lee)

El último líder norcoreano que visitó Vietnam fue el abuelo de Kim Jong-un, Kim Il Sung, en 1958.

Si bien el comercio ha disminuido a raíz de las sanciones de la ONU contra Pyongyang, en 2017 alcanzó los 7 millones de dólares (6,1 millones de euros). El viaje de Kim a Vietnam, que será su primero, podría ser una oportunidad para aprender de la transformación económica del país.

Kim puede estar "interesado en ver personalmente el caso de Vietnam, puede ser una buena fuente de inspiración y reflexión para que piense en cómo debería avanzar Corea del Norte", analizó Le Hong Hiep, un experto de Vietnam del ISEAS-Yusof Ishak Institute de Singapur.

Estrategia de Washington
Vietnam también podría ser un lugar de importancia estratégica para los Estados Unidos, que actualmente se encuentra en una guerra comercial con China -uno de los aliados más cercanos de Corea del Norte.

Trump podría usar Vietnam para advertir a Beijing que "Corea del Norte no está en sus manos, y tiene un contrapeso a la influencia china en esta área", dijo Cheon Seong Whun, investigador visitante del Instituto Asan de Estudios Políticos de Seúl.

La Casa Blanca aprovecha cada instancia posible para presionar a la potencia asiática (REUTERS/Thomas Peter/Archivo)
La Casa Blanca aprovecha cada instancia posible para presionar a la potencia asiática (REUTERS/Thomas Peter/Archivo)

Washington está además dispuesto a esgrimir la historia de éxito económico de Vietnam, como ya hizo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, durante una visita a Corea del Norte.

"Su país puede copiar este camino. Es suyo si aprovecha el momento", dijo Pompeo en comentarios dirigidos a Kim.

¿Por qué Hanói quiere recibirles?
Vietnam está ansioso por mostrar su peso diplomático, tras organizar la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en 2017 y una reunión regional del Foro Económico Mundial el año pasado.

La reunión de Trump y Kim podría dar resultados en más de un sentido.

infobae

Organizar la cumbre podría impulsar "el estatus de Vietnam en la comunidad internacional, lo que ayuda al país a atraer turismo e inversión extranjera", dijo Vu Minh Khuong, analista de la Escuela de Políticas Públicas Lee Kuan Yew de Singapur.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: