Guerra comercial: China enviará a Washington a su máxima autoridad económica para sellar una tregua definitiva

El viceprimer ministro Liu He viajará a Estados Unidos el 30 y el 31 de enero para participar de conversaciones en las que se buscará poner fin a la costosa escalada arancelaria protagonizada por ambos países

Compartir
Compartir articulo
Liu He, viceprimer ministro chino y máximo responsable económico (Reuters)
Liu He, viceprimer ministro chino y máximo responsable económico (Reuters)

Estados Unidos y China han subido sus aranceles a importaciones del otro valoradas en decenas de millones de dólares, en el marco del enfrentamiento por las quejas de que Beijing roba o presiona a las empresas que quieren asentarse en su mercado para que entreguen su tecnología.

En este contexto, el máximo responsable económico de China, el viceprimer ministro Liu He, viajará a Washington el 30 y 31 de enero para participar de conversaciones que buscarán encontrar el final de esta costosa guerra arancelaria.

El anuncio del jueves sobre la presencia del funcionario al frente de la delegación china en las negociaciones es un posible indicio de avances tras los contactos entre cargos de menor rango en Beijing antes este mes.

Donald Trump y Xi Jinping, en Beijing, China (REUTERS/Damir Sagolj)
Donald Trump y Xi Jinping, en Beijing, China (REUTERS/Damir Sagolj)

Liu visitará Washington por invitación del Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, señaló el Ministerio de Comercio. Esto sugiere que Lighthizer también podría participar, un paso que según habían dicho antes los economistas indicaría determinación para forjar un acuerdo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también está presionando a China para que dé marcha atrás en otros planes, incluyendo el programa "Made in China 2025" que contempla la creación de empresas estatales líderes mundiales en robótica y otros campos. Washington, Europa y otros socios comerciales dicen que violan las obligaciones de apertura de mercado del gigante asiático.

La reunión de tres días de Beijing terminó sin anuncios sobre compromisos en firme ni detalles de cuáles serían los próximos pasos a seguir.

Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, junto a Liu He durante la cumbre que mantuvieron en junio de 2018 en Beijing (Andy Wong/Pool via REUTERS)
Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, junto a Liu He durante la cumbre que mantuvieron en junio de 2018 en Beijing (Andy Wong/Pool via REUTERS)

El diálogo tiene como objetivo cumplir el acuerdo alcanzado entre los presidents Trump y Xi Jinping el 1 de diciembre para suspender la subida de aranceles durante 90 días mientras negocian, apuntó el vocero del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng.

Las exportaciones chinas a Estados Unidos se mantuvieron durante gran parte de 2018 pese a las medidas de Trump, pero en diciembre cayeron un 3,5% con respecto al año anterior, a medida que los impuestos empezaron a deprimir la demanda.

Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: