Las bolsas asiáticas cerraron en alza lideradas por Japón y ante expectativas por el inicio de las negociaciones entre China y Estados Unidos

El Nikkei creció un 2,44% y el índice de Shanghái lo hizo un 0,82%, reaccionando al buen desempeño de los mercados en los Estados Unidos y Europa y a la espera de novedades sobre la relación entre Washington y Beijing

Compartir
Compartir articulo
La bolsa japonesa lideró las subas (EFE)
La bolsa japonesa lideró las subas (EFE)

Las principales bolsas de Oriente cerraron este lunes en alza, lideradas por una fuerte suba del Nikkei Japonés, reaccionando al buen desempeño de Europa y Wall Street del viernes y en la previa del inicio de una nueva ronda de negociaciones en China y los Estados Unidos, enfrentados en una guerra comercial.

El índice Nikkei 225 cerró un 2,44% arriba en 20.038,97 puntos, mientras que el de la bolsa china de Shanghái lo hizo un 0,82%, hasta los 25.835,7 puntos. En tanto el Hang Seng de Hong Kong tuvo un alza del 0,72%, hasta los 2533,09 puntos. El BSE Sensex de la India trepó un 0,43% y el S&P/ASEX 200 australiano lo hizo un 1,14%

El viernes, el índice Nikkei había caído un 2,26%, en la primera sesión de 2019, a causa de la subida del yen, que perjudica a las empresas japonesas que hacen negocios con los Estados Unidos y Europa.

"Tras las ganancias registradas por las Bolsas en Europa y los Estados Unidos, el Nikkei debería avanzar hacia la barrera de los 20.000 puntos", había anticipado Okasan Online Securities en una nota publicada antes de la apertura. El rendimiento fue incluso un poco mejor.

El presidente chino Xi Jinping y su par estadounidense Donald Trump, durante el acuerdo de tregua en la guerra comercial (Reuters)
El presidente chino Xi Jinping y su par estadounidense Donald Trump, durante el acuerdo de tregua en la guerra comercial (Reuters)

"Sin embargo, el mercado japonés sigue siendo muy sensible a los movimientos de las plazas extranjeras", advirtió la consultora.

El viernes, el director de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, quiso tranquilizar a los inversores prometiendo ser "paciente" sobre los tipos de interés "evaluando cómo evoluciona la economía", lo que tuvo un efecto positivo en Wall Street.

En tanto, este lunes delegaciones de China y los Estados Unidos se reunirán en Shanghái con la voluntad de alcanzar pronto un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial que enfrenta a ambos países desde comienzos de 2018.

El 1 de diciembre los presidentes Xi Jinping y Donald Trump habían acordado una tregua de 90 días en el conflicto que trajo algo de tranquilidad en los mercados, que ahora esperan alguna medida contundente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: