Combatientes kurdos en Siria (Archivo)
Combatientes kurdos en Siria (Archivo)

Una fuerza siria dominado por combatientes kurdos y apoyada por Estados Unidos expulsó este viernes al grupo yihadista Estado Islámico (EI) de Hayin, principal localidad de su último reducto en el este de Siria, informó una ONG.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) lanzaron en septiembre una ofensiva contra el bastión yihadista en la provincia oriental de Deir Ezzor, cerca de la frontera iraquí. En este sector, el EI solo controla ahora las localidades de Susa y Al Shaafa.

"Al término de una semana de intensos combates y ataques aéreos, las FDS consiguieron expulsar al EI de Hayin", indicó Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

La operación acabó de madrugada, precisó, al día siguiente del despliegue de las FDS en esta localidad del valle del Éufrates.

Los últimos combatientes del EI estaban confinados el jueves en una red de túneles y en los límites de Hayin, localidad situada a unos 30 km de la frontera iraquí.

El sector controlado por el EI en esta región es el último reducto del "califato" autoproclamado en 2014 por el grupo yihadista a caballo entre Siria e Irak.

Según Abdel Rahman, unos 17.000 combatientes de las FDS están implicados en la ofensiva para expulsar al EI de este último bastión.

(Con información de AFP)