Vladimir Putin amenazó con prohibir Google si no bloquea los sitios extranjeros de noticias en Rusia

La advertencia sucede días después de que legisladores aprobaran una ley que prohíbe difundir información que aparece en el registro de materiales prohibidos por la agencia que supervisa los medios de comunicación

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Putin quiere censurar todo contenido en internet que pudiera perjudicar su gobierno (AFP)
Vladimir Putin quiere censurar todo contenido en internet que pudiera perjudicar su gobierno (AFP)

Rusia amenazó con bloquear el acceso a Google a menos que la compañía prohíba los sitios web de noticias que critican al gobierno de Vladimir Putin, informó el periódico The Sun.

El Kremlin resaltó esta exigencia días después de que los legisladores aprobaran una ley que prohíbe difundir información que aparece en el registro de materiales prohibidos de la agencia rusa que regula los medios de comunicación.

La legislación prohíbe difundir información que contenga propaganda de guerra, incitación al odio étnico, racial o religioso; que represente una amenaza para la vida y la salud de los menores de edad o les incite a consumir drogas, tabaco, alcohol, a participar en juegos de azar, dedicarse a la prostitución y el vagabundeo.

También veta páginas que justifiquen el trato cruel a los animales, que nieguen "los valores familiares" o hagan propaganda de "relaciones sexuales no tradicionales".

El jefe de la Agencia de Supervisión de las Comunicaciones, Vitaly Subbotin, dijo que Rusia podría ahora impulsar enmiendas para bloquear incluso a motores de búsqueda, como Google, en caso que se niegan a seguir la pauta gubernamental.

Google (Reuters)
Google (Reuters)

La advertencia coincide con una ola de críticas recientemente dirigidas a Google por el Proyecto Dragonfly, una iniciativa para lanzar un motor de búsquedas censurado en China. El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, reiteró el martes que la tecnológica no tiene planes de lanzar en el país asiático.

"Nuestra misión principal es proporcionar información de acceso a la información e información a un derecho humano importante, por lo que siempre estamos obligados en todo el mundo a esforzarnos para proporcionar información. Pero en este momento no hay planes para lanzar en China", declaró Pichai.

El martes, el regulador ruso de medios de comunicación, Roskomnadzor, multó a Google con 500.000 rublos (7.517 dólares) al asegurar que incumplió una ley que obliga a los buscadores de internet a eliminar enlaces de páginas prohibidas en Rusia.

"Supervisamos cada resultado de búsqueda y podemos ver que las páginas que aparecen en el registro de materiales prohibidos aún se muestran. Para nosotros esto es una prueba irrefutable de la falta de filtración adecuada", señaló Alexander Zhárov, el responsable de la agencia rusa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: