El primer ministro francés, Edouard Philippe (AFP)
El primer ministro francés, Edouard Philippe (AFP)

El primer ministro francés, Edouard Philippe, llamó este sábado a reanudar el diálogo con el movimiento de los "chalecos amarillos" tras manifestaciones en todo el país, y prometió que el presidente Emmanuel Macron anunciará "medidas".

"El diálogo ha comenzado y debe continuar", dijo Philippe en una breve declaración retransmitida por televisión. "Hay que tejer de nuevo la unidad nacional", añadió, desde el ministerio del Interior.

"El presidente hablará y propondrá medidas para nutrir el diálogo", dijo. Estas medidas, "espero permitan a toda la Nación francesa reunirse y estar a la altura de los desafíos que ya están aquí y que seguirán planteándose en los años que vienen", apuntó.

Philippe expresó también su "admiración" por las fuerzas del orden que "hicieron respetar la ley frente a individuos que no vinieron a expresar sus opiniones, sino a menudo para enfrentarse, provocar y a veces saquear".

"La vigilancia y la movilización siguen siendo necesarias porque en París y en algunas ciudades provinciales todavía hay alborotadores en acción y por lo tanto es necesario expresarse con gran cautela", subrayó, poco antes de las 20:00 (19:00 GMT).

Unas 125.000 personas se manifestaron en Francia este sábado, indicó a su lado el ministro del Interior, Christophe Castaner. La policía detuvo a 1.385 personas, agregó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: