Murió el jefe del servicio ruso de inteligencia señalado por la injerencia en EEUU y el envenenamiento del ex agente Serguéi Skripal

El general Igor Korobov había asumido el mando en el GRU por un decreto de Vladimir Putin de 2016. Integraba una lista de 12 sancionados por Washington por su interferencia en las elecciones presidenciales que ganó Donald Trump

Compartir
Compartir articulo
Igor Korobov (AFP)
Igor Korobov (AFP)

El jefe del servicio de inteligencia militar ruso (GRU), el general Igor Korobov, falleció a los 62 años tras una "larga y grave enfermedad", anunció este jueves el ministerio ruso de Defensa.

El sucesor de Korobov, que desde 2016 estaba al frente de la Dirección General de Inteligencia (GRU) del Estado Mayor de las fuerzas armadas, no ha sido designado, precisaron las agencias de prensa rusas citando un comunicado del ministerio. Su predecesor, Igor Sergun, falleció en enero de 2016.

Korobov trabajó en inteligencia militar desde 1985 y ocupó diferentes puestos en la Dirección General, hasta su nombramiento como jefe del GRU en 2016 por un decreto presidencial, agregó la agencia rusa.

Vladimir Putin e Igor Korobov (AFP)
Vladimir Putin e Igor Korobov (AFP)

Como jefe del GRU, había sido sancionado el pasado 15 de marzo por el gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, junto a otras 12 personas, por el intento de injerencia en las elecciones presidenciales de 2016.

Korobov y el que fuera su subdirector hasta 2017, Sergey Gizunov, ya habían sido sancionados en diciembre de 2016 por el entonces presidente de EEUU, Barack Obama, en la que fue la primera represalia de Washington por la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales celebradas un mes antes.

Retrato oficial de Korobov (Reuters)
Retrato oficial de Korobov (Reuters)

Fundado en 1918, el GRU, considerado un rival del KGB durante la era soviética, tiene fama de ser la agencia de espionaje rusa más poderosa y audaz, aunque sigue siendo poco conocida para el público en general.

En los últimos meses varios países occidentales acusaron al GRU de estar implicado en ciberataques y hackeos en todo el mundo y el gobierno británico lo acusó del envenenamiento en marzo en Inglaterra de un ex agente doble ruso, Serguéi Skripal.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: