Tras experimentar subas espectaculares en 2017, la volátil criptomoneda se derrumba (Getty)
Tras experimentar subas espectaculares en 2017, la volátil criptomoneda se derrumba (Getty)

La criptomoneda bitcoin continuaba este martes su derrumbe de los últimos días, cayendo poco más del 16% con respecto al día anterior hasta ubicarse en los 4.400 dólares por unidad.

Es la primera vez desde octubre de 2017 en la que la primera y principal moneda virtual descentralizada cae por debajo de los 5.000 dólares.

En aquel momento el bitcoin había comenzado un ascenso impresionante y descontrolado, llegando a cotizarse cerca de los 20.000 dólares, tras lo cual comenzó a caer en medio de lo que muchos describieron como un nueva "burbuja" de precios.

El miércoles pasado la criptomoneda aceleró su caída, cuando pasó bajo la barrera de los 6.000 dólares, en el que ya era su nivel más bajo desde hacía más de un año, pero continuó en los días siguientes quebrando récords a la baja.

La “burbuja” del bitcoin comparada con otros procesos similares en la historia (Convoy Investments)
La “burbuja” del bitcoin comparada con otros procesos similares en la historia (Convoy Investments)

Es difícil determinar el motivo de esta brusca caída, pero algunos analistas señalaron recientemente un descenso del interés por este activo, cuyos volúmenes de intercambio en octubre bajaron a su menor nivel en un año según la revista especializada Diar.

Comparado con su valor a mediados del pasado diciembre, cuando alcanzó temporalmente los 19.500 dólares, el volátil bitcoin ha perdido casi 75% de su valor.

Vale la pena recordar, sin embargo, que la criptomoneda solo valía unos centavos de dólar cuando fue lanzada en febrero de 2009 por uno o varios informáticos que se ocultan bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Y hasta el 2017, cuando comenzó su espectacular ascenso, nunca había superado los 1.000 dólares de cotización.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: