
El departamento encargado de la censura en la red en China, la Administración del Ciberespacio de China (CAC), dijo el jueves que requerirá registros detallados de los usuarios de las empresas de Internet como parte de una nueva política destinada a tomar medidas enérgicas contra la opinión disidente y los movimientos sociales en línea.
La agencia dijo que a partir del 30 de noviembre requerirá informes de evaluación de cualquier plataforma de Internet que pueda ser utilizada para "movilizar socialmente" o provocar "grandes cambios en la opinión pública".
Como parte de las evaluaciones, que incluyen inspecciones en sitio, las compañías deben demostrar que están registrando información, incluyendo nombres reales, nombres de usuario, nombres de cuenta, direcciones de red, tiempos de uso, registros de chat, registros de llamadas y el tipo de dispositivo que se está utilizando.
El CAC, en su aviso publicado en su sitio web, no nombró a las empresas específicamente afectadas, sino que enumeró una amplia gama de servicios, incluyendo las aplicaciones de chat, blogs, cuentas públicas, webcasts, sitios de vídeo y proveedores de noticias.
Las empresas que caerían bajo estas categorías incluyen Tencent Holdings, Alibaba Group Holding, Baidu y Apple, que alberga su servicio de mensajería en China. Alibaba también es dueña del South China Morning Post.

El control de Internet se ha intensificado bajo la administración del presidente Xi Jinping, un esfuerzo que se ha acelerado desde 2016, cuando el Partido Comunista intensificó su represión a la disidencia política en las redes sociales. En la política cibernética china, los contenidos que "socavan" la estabilidad social, manipulan la historia o van en contra de la línea gubernamental se consideran un riesgo para la ciberseguridad del país.
De acuerdo con los términos y condiciones de los servicios de redes sociales, incluyendo Weibo (el Twitter chino) y WeChat de Tencent (el Whatsapp chino), las compañías de tecnología ya están obligadas a divulgar información confidencial a petición del gobierno.
El martes, la CAC anunció la suspensión de más de 9.800 cuentas en redes sociales al considerar que publicaban informaciones que se situaban fuera de los marcos legales establecidos. La creciente censura también coincide con la expansión de varias firmas de tecnología estadounidenses al país asiático, incluyendo Apple y Google, que ha sido criticado por sus planes de lanzar un buscador censurado en China.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
España participa en la misión militar “más visible” de la OTAN en 2026: 10.000 militares de 11 países distintos forman ‘Steadfast Dart 26’
El SPMARFOR, embarcado en el buque de asalto anfibio “Castilla”, es el máximo responsable marítimo

Encontraron a un joven brutalmente golpeado y su familia busca reconstruir qué pasó: “Nadie quiere hablar”
La familia aseguró que el joven salió con un grupo de amigos, pero solo uno de ellos pudo ser identificado. La víctima permanece internado bajo pronóstico reservado

De capos históricos a operadores silenciosos: el perfil de cada uno de los 37 narcos enviados a EEUU
La lista incluye a operadores de cárteles como el CJNG, Cártel de Sinaloa, los Beltrán Leyva y el Cártel del Noreste

Ángela Fernández, psicóloga: “Aceptar a alguien como es no significa aguantar ni tolerar”
La experta explica la importancia de poner límites como base de una relación sana

Sismo de 4.1 de magnitud se registra en Chiapas
Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional
