Grecia reanuda el reclamo por reparaciones históricas a Alemania por la ocupación nazi

El gobierno de Syriza planea volver a pedir casi 340 mil millones de dólares para compensar por la destrucción causada por las tropas de Adolf Hitler ente 1941 y 1944

Compartir
Compartir articulo
Tropas izando la bandera nazis en Atenas en 1941
Tropas izando la bandera nazis en Atenas en 1941

El gobierno de Grecia reanudará su reclamo para que Alemania pague una multimillonaria indemnización por los daños causados durante la ocupación del país helénico en la Segunda Guerra Mundial, informó este lunes el periódico The Guardian.

"Este asunto aún nos sigue afectando piscológicamente, y como gobierno estamos absolutamente determinados a continuar presentándolo", dijo el parlamentario Costas Douzinas, del partido gobernante Syriza.

"Obviamente Grecia no podía avanzar mientras aún recibía el programa de préstamos de la Unión Europea y de Alemania. Hubiera sido totalmente contradictorio", explicó, en referencia a la finalización reciente de un multimillontario y exitoso salvataje de la economía griega.

Alemania ocupó Grecia hasta el año 1944
Alemania ocupó Grecia hasta el año 1944

De acuerdo a un informe compilado por un comité compuesto por diferentes partidos griegos durante varios años, se estima que Alemania debe pagar a Grecia unos 288.000 millones de euros (cerca de 328.000 millones de dólares) por la destrucción causada entre 1941 y 1944, cuando el país estuvo ocupado por las tropas nazis.

También se calcula que otros 11.000 millones de euros (unos 12.500 millones de dólares) se adeudan por un préstamo hecho por el a Banco Central de Grecia a la Alemania del dictador Adolf Hitler en 1943.

Negociado bajo presión, sin intereses ni plazos claros, el dinero fue a parar a la campaña de la Wehrmacht, las fuerzas armadas alemanas, en el norte de África. Nunca se pagó, y la falta de esos fondos causó un colapso económico en Grecia en los últimos años de la guerra.

Durante la ocupación los nazis destruyeron gran parte del país y realizaron matanzas
Durante la ocupación los nazis destruyeron gran parte del país y realizaron matanzas

A esto se suman las matanzas de civiles griegos como represalia por la campaña de resistencia en la ocupación nazi, que dejó decenas de miles de muertos. Otros 300.000 se calcula que murieron por hambre durante el conflicto, y la población judía fue casi erradicada.

"Alemania nunca asumió su responsabilidad histórica por la destrucción del país. Fue una catástrofe tan completa que puso un freno el desarrollo de Grecia como un estado europeo moderno", dijo Stelios Koulouglou, represente de Syriza en el Parlamento Europeo.

El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier (AP)
El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier (AP)

Alemania, por su parte, sostiene que la cuestión fue saldada en 1960, cuando Berlín y Atenas llegaron a un acuerdo de reparación histórica por 115 millones de marcos alemanes, equivalente hoy día a unos 263 millones de dólares.

Dos semanas atrás, en un intento de mostrar buena voluntad, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, hizo un pedido de disculpas formales por las atrocidades cometidas por los nazis.

Pero para los griegos no fue suficiente, ni tampoco para los polacos que mantienen un reclamo similar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: