Protesta de palestinos contra los asentamientos israelíes en Cisjordania
Protesta de palestinos contra los asentamientos israelíes en Cisjordania

(Nota publicada por Aurora)

La mitad de los palestinos se opone actualmente a una solución de dos Estados y más del 60% exige la dimisión del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, según una encuesta publicada esta semana por el Centro Palestino de Investigación Política y Sondeos (PSR).

El sondeo presenta, además, al terrorista Marwan Barghouti como favorito para la presidencia de la Autoridad Palestina si Abbas no se presenta en las próximas elecciones. Obtendría 33% de los votos según la encuesta, mientras que su más cercano seguidor, Ismail Haniyeh, líder de Hamas,  recibe un 20 por ciento.

Respecto al futuro del conflicto entre israelíes y palestinos, un 50% de los encuestados se opone a la solución de dos Estados, mientras que el 47% la apoya. Asimismo, un 39% de los palestinos cree que el mejor camino para crear un Estado palestino es la negociación, mientras que un 33% cree en la resistencia armada como el medio más indicado.

Mahmud Abbas y Benjamin Netanyahu (AP)
Mahmud Abbas y Benjamin Netanyahu (AP)

A pesar de los recientes recortes presupuestarios de los Estados Unidos a la Autoridad Palestina y a organizaciones de ayuda a los palestinos, como UNRWA, la mayoría de los palestinos (62%) se opone a que se reanude el diálogo con la administración Trump.

La encuesta muestra, además, una situación crítica en la valoración de la Autoridad Palestina. En lo que respecta a la libertad de expresión, un 59% del público considera que no puede criticar al Gobierno palestino sin temor. Asimismo, un 77% percibe corrupción, y el 50% de los encuestados ve al organismo oficial como una carga para el pueblo.

La encuesta fue realizada entre el 5 y el 8 de septiembre. Participaron 1.270 adultos tanto de Cisjordania (Judea y Samaria) como de la Franja de Gaza.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: