18 regalos y un perfume para Freddie: las últimas horas de la periodista de la BBC de 40 años

Rachael Bland, presentadora de noticias de 40 años de la cadena pública británica, ha luchado contra el cáncer los últimos dos años y está a punto de perder la batalla

Guardar
Rachael Bland y su hijo
Rachael Bland y su hijo Freddie

En palabras del legendario Frank Sinatra, me temo que la hora ha llegado, mis amigos. De pronto, me dicen que solo me quedan días. Es muy surrealista. Muchas gracias por todo el apoyo que he recibido. Debs  [Deborah James]  y Laozz [Lauren Mahon] continuarán con el podcast. Au revoir mis amigos.

Con este tuit que parafrasea el clásico "My way", publicado en su cuenta este lunes, la periodista galesa y presentadora de la BBC Rachael Bland, de apenas 40 años, anunció que sus horas están contadas.

Todo empezó en 2016, cuando detectó un bulto del tamaño de una nuez en uno de sus senos. Fue de inmediato al médico, pero estaba tranquila. Pensaba que a lo sumo le sacarían ese pequeño quiste. Pero después de los primeros análisis le dieron la peor noticia: era un tumor maligno. 

El mundo se le cayó encima. A la vida feliz que Rachael había soñado junto a su esposo Steve y su hijo Freddie, de apenas un año, se le abría una enorme incógnita sobre el futuro.

Rachel, Steve y Freddie
Rachel, Steve y Freddie

Pero Rachael no se derrumbó. En los últimos dos años intentó todos los tratamientos conocidos e incluso algunos en fase de prueba para evitar el regreso de la enfermedad. Además, a través de la plataforma online de la emisora pública británica comenzó un podcast llamado Tú, yo, y la gran C (de cáncer), donde con total naturalidad y bastante humor fue contando las distintas etapas de sus tratamientos y cómo llevar la vida adelante con ellos. El programa se convirtió en un suceso en el que encontraron refugio miles de enfermos y sus familiares.

Pero en abril de este año, mientras jugaba en el parque con su hijo, recibió el llamado de su médica. "Lo siento Rachael, ha vuelto y es incurable", fue su mensaje sin anestesia. Rachael Bland periodista BBC cancer SF (5)

"Esas palabras cortaron el aire en mis pulmones. Tuve que apoyarme contra una pared para mantenerme en pie. Tomé a Freddie y, tratando de contener el llanto, caminamos a casa mientras le decía: 'Lo siento, lo siento'", contó en una carta publicada este martes en el HuffPost.

"El cáncer crece rápidamente a través de mi cuerpo y no le puedo echar la culpa a nadie. Es una sensación terrible que mi cuerpo sea el culpable de poner a mi familia ante el dolor que sé que les espera", siguió.

Rachel Bland, presentadora de BBC
Rachel Bland, presentadora de BBC Radio, se despidió de sus oyentes porque le quedan apenas “días” de vida

Rachael volvió a su podcast. Contó a sus oyentes la triste novedad y lloró por primera vez al aire. "El proceso de contar mi enfermedad ha sido muy catártico… recibir tal cantidad de amor y dolor compartido de parte de amigos, familiares conocidos y desconocidos me sobrepasó".

"Cuando estás en mi posición, sabiendo que se acerca el final de tu vida a los 40 años, con un esposo que adoras con todo tu corazón y un hijo de 3 años al que amas tanto que si lo miras por mucho tiempo sientes que tu corazón va a explotar, necesitas dos grandes cosas: esperanza y negación. Esperanza en las opciones de tratamiento, aunque las posibilidades de que funcionen sean escasas… y como madre tienes que utilizar tus mayores destrezas de negación. Hacer planes con tu hijo como si nada pasara. Si fuera a expresar todos mis sentimientos por tener que dejar a mi hijo, no podría disfrutar el tiempo que nos queda juntos en la Tierra".

La tarea principal de estos años para Rachael fue escribir su libro de memorias Para Freddie, "una colección de todas esas historias que tus padres te cuentan a través de los años, con todos los consejos que te dan".

Como Rachael no quiere abrumar a su esposo, abrió un grupo de WhatsApp con su cuñada, la hermana de Steve, en la que le manda cosas que le gustaría para Freddie en el futuro. Allí, le pidió que no le corte el pelo a Freddie muy corto "hasta que él realmente lo pida" o que "trate de enviarlo a la mejor escuela y universidad, siempre que sea lo que él quiera".

En los últimos días, Rachael se la pasó buscando y empaquetando 18 regalos: los que recibirá Freddie en sus cumpleaños de los 4 a las 21 años.

También le está guardando sus anotadores ("para que pueda saber cómo era la letra de su mamá") y un frasco del perfume que él le ayudó a comprar el último verano,  para que recuerde su olor.