El 23 de junio de 2016 Inglaterra votó por la salida del país de la Unión Europea (Getty)
El 23 de junio de 2016 Inglaterra votó por la salida del país de la Unión Europea (Getty)

El secretario de Exteriores de Gran Bretaña advirtió de nuevo el miércoles que un "divorcio complicado" con la Unión Europea podría contaminar su futura relación, durante una visita a Austria, que ostenta la presidencia rotativa del bloque comunitario.

Está previsto de Gran Bretaña abandone la UE en marzo, y las preocupaciones acerca de que no se alcance un acuerdo a tiempo van en aumento. Los dos bandos mantienen diferencias sobre los términos de su nueva relación comercial y sobre la regulación de la frontera entre Irlanda del Norte, territorio británico, e Irlanda, que forma parte del bloque.

"Estamos muy preocupados porque, tal y como están las cosas en este momento, nos encaminemos a una situación de "no acuerdo" por accidente. Un "no acuerdo" tendría un profundo impacto en las relaciones entre Gran Bretaña y los países de la UE durante una generación", explicó Jeremy Hunt tras una reunión con su homóloga austriaca, Karin Kneissl.

Según Hunt, la primera ministra Theresa May tomo una "gran elección" al buscar una relación cercana con la UE para el futuro próximo, por la que la economía británica quedaría estrechamente integrada en el bloque.

"Hay un riesgo de un divorcio complicado, lo que sería un gran error geoestratégico", apuntó.

Hunt, que ofreció un mensaje similar en Alemania y Francia en los últimos días, rechazó las sugerencias de que Londres esté ignorando al negociador jefe de la UE, Michel Barnier, para dirigirse directamente a los gobiernos individuales. Las negociaciones para el Brexit están encabezadas por la Comisión Europea.

Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: