Expertos de la ONU hallaron nuevas pruebas de lazos entre Irán y los rebeldes hutíes de Yemen

En un reporte confidencial al Consejo de Seguridad el grupo de especialistas dijo que "continúa creyendo" que los misiles balísticos de corto alcance y otras armas fueron enviadas desde Irán a Yemen después del embargo impuesto en 2015

Compartir
Compartir articulo
Uno de los misiles de fabricación iraní usado por los rebeldes hutíes
Uno de los misiles de fabricación iraní usado por los rebeldes hutíes

Los rebeldes hutíes de Yemen continúan equipándose con misiles balísticos y drones que "muestran características similares" a las armas fabricadas en Irán, según reveló un informe de un grupo de expertos de la ONU.

En un reporte confidencial al Consejo de Seguridad, a cuya copia tuvo acceso AFP este lunes, el grupo dijo que "continúa creyendo" que los misiles balísticos de corto alcance y otras armas fueron enviadas desde Irán a Yemen después del embargo impuesto en 2015.

Irán ha negado repetidas veces que esté suministrando armas a los hutíes en Yemen, pero Estados Unidos y Arabia Saudita han acusado a Teherán de brindar apoyo militar a los rebeldes.

Los misiles iraníes que abastecen a los rebeldes huties en Yemen
Los misiles iraníes que abastecen a los rebeldes huties en Yemen

Inspecciones recientes de armamento, incluyendo misiles y drones que son utilizados por los hutíes, "muestran características similares al sistema de armas conocidas por ser fabricadas por la República Islámica de Irán", señaló el informe.

En visitas recientes a Arabia Saudita, el grupo pudo inspeccionar restos de 10 misiles,y encontró marcas que sugieren un origen iraní, agregó.

"Parece que a pesar del embargo de armas, los hutíes continúan teniendo acceso a misiles balísticos y vehículos aéreos no tripulados, para continuar y posiblemente intensificar su campaña contra objetivos" en Arabia Saudita, indicó el documento.

Desde 2015, Arabia Saudita lidera una campaña militar para hacer retroceder a los rebeldes yemeníes y devolver al poder el gobierno internacionalmente reconocido.

El conflicto ha dejado casi 10.000 muertos en Yemen, en lo que las Naciones Unidas consideran la peor crisis humanitaria del mundo.

(Con información de AFP)