Se suicidó Oksana Shachko, una de las fundadoras del grupo feminista Femen

La ucraniana fue hallada muerta en su apartamento en París. Inna Shevchenko, otra lideresa de la organización, confirmó que se quitó la vida

Compartir
Compartir articulo
(Getty)
(Getty)

"Oksana fue hallada ayer en París en su apartamento. Se suicidó", indicó a la AFP Inna Shevchenko, una de las líderes de este grupo feminista que ha conseguido fama mundial por sus acciones espectaculares.

Otra fundadora de Femen, Anna Gutsol, confirmó igualmente el deceso en su página de Facebook, pero no reveló las causas de la muerte de Shachko.

(AFP)
(AFP)

"Oksana Shachko se ha ido. Sus amigos y familia estamos de luto y esperamos la versión oficial de la policía. Lo que sabemos, de momento, es que (…) el cuerpo de Oksana fue encontrado en su apartamento en París. Según sus amigos, dejó una carta", escribió Gutsol.

Shachko fundó en 2008 en Ucrania, junto con otras tres activistas, el movimiento Femen, conocido por sus audaces protestas en topless.

La cofundadora del movimiento feminista Femen Oksana Shachko, en 2011, en una acción en Kiev (AFP/Archivos – Sergei Supinsky)
La cofundadora del movimiento feminista Femen Oksana Shachko, en 2011, en una acción en Kiev (AFP/Archivos – Sergei Supinsky)

Exiliada en Francia desde 2013, la joven de 31 años había abandonado el grupo y se dedicaba a pintar.

Bajo el lema "Vine, me desnudé, gané", las Femen llamaron la atención del mundo con sus protestas "contra el patriarcado y la dominación de los hombres sobre las mujeres".

(AFP)
(AFP)

Las activistas aparecen por lo general de improvisto, en topless y con el cuerpo pintado con insignias, para captar la atención del público y los medios de comunicación.

Así irrumpieron en julio pasado en un concierto de Woody Allen en Alemania para denunciar la "cultura del silencio" en torno a las agresiones sexuales. En otra acción, en 2015, perturbaron un discurso de la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen con el saludo "Heil Le Pen" pintado en el torso.

Además del sexismo, sus protestas apuntan al autoritarismo; con el presidente ruso Vladimir Putin como objetivo particular, la colusión entre el Estado y la Iglesia y los fraudes electorales.

(Con información de AFP)