9.000 kilómetros a nado contra la contaminación: un francés de 51 años inició la travesía del Pacífico entre Japón y Estados Unidos

Benoît Lecomte emprendió una travesía de ocho meses para alertar sobre la basura en los océanos y llevar a cabo una serie de investigaciones sobre el agua y el cuerpo humano

Compartir
Compartir articulo
Benoit “Ben” Lecomte al comenzar su travesía (AFP / Martin Bureau)
Benoit “Ben” Lecomte al comenzar su travesía (AFP / Martin Bureau)

Bajo un cielo radiante, el francés Benoît Lecomte se zambulló este martes en las aguas frescas del Pacífico desde una pequeña playa del este de Japón con destino a San Francisco, a unos 9.000 kilómetros de allí, donde espera llegar en seis u ocho meses.

infobae

Veinte años después de superar tormentas, tiburones y picaduras de medusas al cruzar nadando el Atlántico, Lecomte, que cumplió 51 años el domingo, emprende su primera travesía a nado del Pacífico para alertar sobre la contaminación de los océanos y llevar a cabo, con la ayuda de ocho personas, una serie de investigaciones sobre las aguas oceánicas y el cuerpo humano.

Enfundado en su traje de neopreno y con aletas en los pies, el francés inició su desafío poco después de las 09:00 (00:00 GMT). Su hija de 17 años y su hijo de 11 nadaron un centenar de metros junto con él antes de regresar a la costa, comprobaron periodistas de la AFP.

Benoit “Ben” Lecomte antes de comenzar la travesía (AFP / Martin Bureau)
Benoit “Ben” Lecomte antes de comenzar la travesía (AFP / Martin Bureau)

Unas 70 personas asistieron a la escena. Familiares y amigos se abrazaban, emocionados, y habitantes de la localidad de Choshi, a unas dos horas de carretera de Tokio, acudieron a la playa para despedir a Lecomte.

(AFP / Martin Bureau)
(AFP / Martin Bureau)

El velero en el que dormirá cada noche tras unas ocho horas de natación cotidiana y donde tomará su desayuno y su cena, se alejó de la costa precediéndolo junto con una lancha neumática eléctrica que también acompañará al nadador.

( AFP / Martin Bureau)
( AFP / Martin Bureau)

Al nadar durante ocho horas, Lecomte quemará 8.000 kilocalorías diarias. El velero, con casco de acero y 20 metros de eslora, salió cargado con 2,8 toneladas de comida.

Benoit “Ben” Lecomte a bordo del velero (AFP / Martin Bureau)
Benoit “Ben” Lecomte a bordo del velero (AFP / Martin Bureau)

Lecomte, un arquitecto francés que lleva más de 25 años instalado en los Estados Unidos, se preparó física y mentalmente para su reto durante siete años, en los que dejó de lado su actividad profesional.

"La capacidad mental es mucho más importante que el aspecto físico", aseguró a la AFP poco antes de comenzar su aventura. "Hay que procurar pensar siempre en algo positivo. Los problemas empiezan cuando uno ya no encuentra con qué ocupar su mente".

(Con información de AFP)