Israel atacó 15 posiciones del grupo terrorista Hamas tras nuevos lanzamiento de proyectiles

Aviones del Ejército israelí realizaron dos bombardeos sobre infraestructuras militares de la organización islamista, luego de registrar al menos tres cohetes sobre la frontera

Compartir
Compartir articulo
infobae

Milicias palestinas en Gaza continuaron durante la noche del sábado disparando cohetes contra Israel, que respondió con dos tandas de bombardeos sobre al menos 15 infraestructuras militares del grupo terrorista Hamas, al que responsabiliza de las agresiones.

Anoche, aviones de combate del Ejército "atacaron diez sitios terroristas en tres complejos militares pertenecientes a la organización terrorista Hamas", incluidos dos lugares de fabricación de munición y almacenamiento, destacó la portavocía castrense en Twitter.

Fuentes de seguridad palestinas situaron las instalaciones militares en las ciudades de Rafah y Jan Junis, en el sur del enclave, y al este. No informaron de heridos.

Los bombardeos de represalia respondían al previo disparo de al menos tres cohetes, de los que dos fueron interceptados por el sistema israelí de defensa antimisiles Cúpula de Hierro y el otro que habría alcanzado el enclave palestino bajo bloqueo.

Los lanzamientos activaron las alarmas antiaéreas en los consejos regionales de Eshkol, Shaar HaNeguev y la ciudad de Sderot, al sur de Israel.

El Ejército también acusó a Hamas, que controla de facto la Franja desde 2007, "de orquestar varias actividades terroristas durante el fin de semana", incluidas "colocar granadas, lanzar artefactos explosivos, intentos de cruzar la valla de seguridad y dañar la infraestructura, y crear incendios en territorio israelí con cometas incendiarias y globos".

Durante las protestas de la Gran Marcha del Retorno, que empezaron en la Franja el 30 de marzo, los palestinos han comenzado a usar estas cometas que vuelan con artefactos incendiarios adosados para causar fuego en territorio israelí, y que este fin de semana provocaron un grave incendio en una reserva natural.

Los aviones de guerra israelíes lanzaron una segunda ronda de bombardeos durante la madrugada, atacando cinco objetivos de la fuerza naval de Hamas situados en un recinto militar, después de que se identificaran al menos de tres disparos, que hicieron sonar las sirenas en los consejos regionales de Eshkol, Shaar HaNeguev, Hof Ashkelon, Lakhish y Sdot. Dos fueron interceptados por Cúpula de Hierro.

Un palestino revisa los escombros de una estructura destruida por un bombardeo israelí (Reuters)
Un palestino revisa los escombros de una estructura destruida por un bombardeo israelí (Reuters)

"Este fue un ataque adicional del Ejército llevado a cabo anoche contra sitios terroristas pertenecientes a la organización terrorista Hamas, que es responsable de todos los eventos que ocurren y emanan de la Franja de Gaza, más notablemente los graves ataques que realiza contra Israel y sus civiles", acusó el Ejército. Y destacó que ve estas acciones "con gran gravedad".

Este intercambio de enfrentamientos rompe la frágil calma que se había establecido desde el miércoles, cuando las milicias de Hamas y Yihad islámica detuvieron el lanzamiento desde el enclave de más de cien cohetes y morteros hacia Israel en menos de 24 horas.

El Ejército israelí había respondido con bombardeos de represalia sobre más de 60 infraestructuras militares de los movimientos islamistas y aseguró haber asestado "un golpe significativo" a las capacidades militares de Hamas.

Israel ha insistido en que no está interesado en una escalada y considera que la situación depende de Hamas, al que responsabilizan de las agresiones procedentes del enclave.

"Si va a escalar la situación y continuar disparando contra civiles israelíes el Ejército está listo y preparado", advirtió esta semana el portavoz militar teniente coronel Jonathan Conricus.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: